![La alcaldesa de Bezana, con una constructora familiar, asume la cartera de Urbanismo](https://s1.ppllstatics.com/eldiariomontanes/www/multimedia/2025/01/03/alcaldesa-RFhQGD20jqGsL6jO3kCQvbK-1200x840@Diario%20Montanes.jpg)
![La alcaldesa de Bezana, con una constructora familiar, asume la cartera de Urbanismo](https://s1.ppllstatics.com/eldiariomontanes/www/multimedia/2025/01/03/alcaldesa-RFhQGD20jqGsL6jO3kCQvbK-1200x840@Diario%20Montanes.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
La alcaldesa de Santa Cruz de Bezana, Carmen Pérez Tejedor (PP), ha tomado la decisión de asumir ella misma las competencias de Urbanismo del municipio. Una decisión polémica debido a su vinculación directa con una empresa constructora. La dirigente popular ha trabajado durante veinte años – ... hasta su llegada a la Alcaldía– como responsable de Administración y Recursos Humanos de Pecusa, la compañía familiar fundada por su padre, José Antonio Pérez Cuartas, cuya sede se encuentra también en Bezana, muy cerca del Ayuntamiento, lo que le ha permitido a la regidora seguir de cerca el día a día de la empresa también durante la actual legislatura.
El Boletín Oficial de Cantabria (BOC) publicó ayer mismo la resolución de la alcaldesa, que también se quedará con la cartera de Servicios Sociales tras la renuncia a sus dedicaciones absolutas de dos de sus concejales: Carlos Cabeza y Jesús Díaz.
«Asumo las competencias de Urbanismo porque no hay nadie más dispuesto a hacerlo, ni por cualificación ni por la carga de trabajo que supone», explica la alcaldesa.
Precisamente, el verano pasado, Pérez Tejedor amenazó al PP con renunciar al cargo para centrarse en la constructora familiar –por la próxima jubilación de su padre– si el resto de ediles del Ayuntamiento no asumía más carga de trabajo. Algo que no parece estar sucediendo, más bien al contrario, pese a que tanto la regidora como su partido aseguraron que ya estaba todo solucionado. La alcaldesa está sufriendo esta legislatura lo que muchos otros empresarios del sector privado han vivido a su llegada al sector público: los tiempos y la intensidad no son los mismos. Con mucha experiencia en gestión y coordinación de equipos, que aprendió en la constructora familiar, y en los últimos cuatro años como propietaria de un comercio también en Bezana, Pérez Tejedor no se mostraba satisfecha hace unos meses con la distribución del trabajo entre sus concejales, lo que la estaría obligando a asumir más funciones de las previstas de forma no oficial. Ahora eso ya se ha convertido en oficial y publicado en el BOC.
«En un momento dado se plantea el escenario de tener que volver a la empresa familiar, a la que lógicamente no voy a abandonar porque es un proyecto de vida, y por eso recurro al partido, pero ya está todo reconducido. La renuncia ya no se va a producir», reconoció Pérez Tejedor en una entrevista publicada el pasado agosto en este periódico.
Pecusa es una empresa de gran arraigo en Cantabria. Nacida en el año 1995 con la idea de hacerse un hueco dentro del sector de la construcción, y concretamente en la ejecución de todo tipo de trabajos en hormigón, «ha ido creciendo paulatinamente», según se puede leer en su web, y cuenta con innumerables obras en la región, como el edificio de Consultas Externas del Hospital Sierrallana y viviendas en Maliaño, Santander y Vizcaya, entre otras.
«La empresa de mi familia no trabaja para ayuntamientos ni hace obra pública, tengo la conciencia muy tranquila», se defiende la alcaldesa, que es plenamente consciente de que, a pesar de todo, esto se usará como arma política contra su gestión en el Ayuntamiento.
Se da la circunstancia que Bezana está lanzada a la carrera urbanística con 500 viviendas nuevas en su horizonte. La Crotu dio el visto bueno este verano a un Plan Parcial en Soto de la Marina, presentado por la Sareb, que prevé la construcción de 182 viviendas. Cerca de allí se levantará la segunda gran promoción de vivienda nueva prevista en Bezana a corto plazo. En este caso será Iberdrola –que cuenta con un brazo inmobiliario con más de 8.100 viviendas construidas en España y México– la que edifique 297 residencias, 50 de ellas sociales, en una parcela ubicada, también en Soto de la Marina, entre Hergom y la glorieta del bar Navajeda.
Además de las nuevas competencias de la alcaldesa, el Ayuntamiento de Bezana –único en el que el PP gobierna en coalición con Vox– reestructura la Concejalía de Deportes, Tiempo Libre, Salud y Seguridad Ciudadana, a cargo de Pedro Izquierdo Gómez, incorporando las actividades de Festejos y Juventud. También se constituye la Concejalía de Personal y Nuevas Tecnologías bajo la dirección del concejal Francisco Javier Bel Blesa.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.