Borrar
La alcaldesa de Bezana, Carmen Pérez, encabeza la mesa de coordinación de violencia de género. DM
La mesa de coordinación de violencia de género de Bezana insiste en reforzar la «prevención»

La mesa de coordinación de violencia de género de Bezana insiste en reforzar la «prevención»

El municipio ha puesto en marcha «políticas pioneras» como los cursos de defensa personal y los talleres de equinoterapia «que pueden ser una referencia de buenas prácticas», según se ha destacado en el encuentro

Kevin Barquín

Santander

Martes, 25 de marzo 2025, 19:32

Santa Cruz de Bezana acogió este martes la reunión de la Mesa de Coordinación de Violencia de Género. Un órgano que sirve para hacer seguimiento de los casos de mujeres en situación de vulnerabilidad del municipio y que «es fundamental para reforzar la colaboración entre administraciones y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado», ha destacado el Ayuntamiento en un comunicado.

Al encuentro presidido por la alcaldesa Carmen Pérez, han acudido la jefa de Unidad Contra la Violencia sobre la Mujer de la Delegación del Gobierno, Diana Mirones, la trabajadora social de la Dirección General de la Mujer, Natalia Rodríguez y efectivos de la Guardia Civil, Policía Local, además de trabajadores municipales del departamento de Servicios Sociales.

Al término del encuentro, la regidora destacó que la colaboración entre administraciones «es fundamental» ante los casos de violencia de género. Además, en la reunión se aportaron datos del seguimiento de las víctimas atendidas en el municipio por este motivo.

Por su parte, Mirones quiso remarcar el valor de la prevención y la coordinación entre los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y el propio Ayuntamiento en esta materia. A su vez, también puso el énfasis en la infancia y la juventud, «los colectivos más vulnerables ante este tipo de agresiones», dijo.

Políticas pioneras

Además, la jefa de Unidad Contra la Violencia sobre la Mujer destacó que el Ayuntamiento de Bezana ha puesto en marcha políticas «pioneras» que «pueden ser una referencia de buenas prácticas» a la hora de sumar recursos en la lucha contra esta lacra. Así, se refería a los cursos de defensa personal y al taller de equinoterapia para mujeres en situación de vulnerabilidad, ambos puestos en marcha por primera vez el año pasado y que se reanudan ahora para volver a brindar apoyo a las mujeres.

Por su parte, la alcaldesa ha insistido en que seguirán apostando por la aplicación de «políticas eficaces y valientes» que sirvan «para plantar cara a la situación que sufren no sólo las mujeres afectadas por la sinrazón, sino también sus hijos y familiares».

En lo que respecta a Bezana, la regidora ha vuelto a resaltar el trabajo que desarrolla la Policía Local del municipio a la hora de acompañar y hacer un seguimiento cercano a los casos de violencia de género. «Son los agentes quienes, en muchos de los casos, se convierten en la atención más inmediata a las víctimas del municipio», alegaba Pérez.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes La mesa de coordinación de violencia de género de Bezana insiste en reforzar la «prevención»