«Nuestro objetivo era aprobar este presupuesto con la mayor celeridad posible y poder disponer de este dinero para continuar ofreciendo nuestra ayuda al ciudadano, cuanto antes», valoró el regidor respecto a unos presupuestos en los que PP, ADVI y VOX se abstuvieron en la votación.
Otro asunto relevante en el Pleno de este lunes fue la bajada del IBI. Por unanimidad, se adoptó la disminución del tipo impositivo de este impuesto, que pasa del 0,53 al 0,5, lo que supone una bajada del 5,7% en el recibo de los contribuyentes. Asimismo, se modificaron los porcentajes de bonificación para familias numerosas, llegando hasta un 90%, e incluyendo a las familias monoparentales especiales.
Bonificación del 100% en terrazas
También por unanimidad, la Corporación sacó adelante la modificación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa municipal por utilización privativa o aprovechamiento de suelo público para el uso de terrazas hosteleras. Con ello, el sector tendrá a su disposición una bonificación del 100% durante todo el ejercicio del 2021.
En cuanto a la tasa por utilización o aprovechamiento de suelo público para la venta ambulante se reduce al 50% y quedan congeladas el resto de las tasas e impuestos municipales, tal y como se ha venido realizando en los últimos seis años.
«Este esfuerzo que asume el equipo de gobierno para ayudar los vecinos de Santa Cruz de Bezana, más aún en esta coyuntura de recesión económica, es posible gracias al acuerdo del Gobierno de España de suspender las reglas fiscales para los años 2020 y 2021, manteniendo el equilibrio presupuestario», explicó el regidor.
Ayudas e inversiones
En cuanto a las partidas de carácter social y asistencial, queda recogido en los presupuestos un aumento del 400% en las ayudas de Emergencia Social y del 250% en Salud e Higiene.
A pesar de la reducción de impuestos y tasas, el capítulo de ingresos aumenta un 0,61% con respecto a 2020, gracias a la considerable reducción en las partidas de festejos, promoción turística y organización de eventos deportivos. Otro apartado que también disminuye es el coste de transporte público, que supondrá un 12,5% menos.
En el capítulo de inversiones, los presupuestos recogen obras singulares como la conexión peatonal Santa Cruz de Bezana- Mompía; la mejora del trazado del Camino de Santiago de la Costa; la reforma del acceso e instalaciones en la playa de San Juan de la Canal o la rehabilitación de espacios interiores del polideportivo Marcos Bermejo, entre otras.
Según indicó el Consistorio, tanto las medidas fiscales como el presupuesto fueron presentadas antes en Junta de Portavoces, a la que los representantes de los grupos políticos Ciudadanos, Vox y ADVI declinaron la invitación.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.