![Bezana reorganiza de nuevo su gobierno y la alcaldesa asumirá más competencias](https://s2.ppllstatics.com/eldiariomontanes/www/multimedia/2024/12/10/1467987351-kkh-RlKSeAEkApr3uBAmSyOSzeP-1200x840@Diario%20Montanes-DiarioMontanes.jpg)
![Bezana reorganiza de nuevo su gobierno y la alcaldesa asumirá más competencias](https://s2.ppllstatics.com/eldiariomontanes/www/multimedia/2024/12/10/1467987351-kkh-RlKSeAEkApr3uBAmSyOSzeP-1200x840@Diario%20Montanes-DiarioMontanes.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Las concejalías del Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana volverán a reorganizarse otra vez. El equipo de Gobierno que dirige la alcaldesa Carmen Pérez (PP), en coalición con dos ediles de Vox, sufrirá una nueva modificación tras la renuncia a sus dedicaciones absolutas de dos ... de sus ediles con áreas «más potentes», Carlos Cabeza (Obras, Urbanismo, Servicios Municipales y Medio Ambiente) y Jesús Díaz (Juventud, Festejos, Protección Animal, Parques y Jardines).
En el último Pleno, Pérez llevó a aprobación la reducción de la jornada laboral y salario estos dos ediles con dedicación absoluta. En el caso del área de Obras y Urbanismo, el titular pasaba de tener una dedicación del 100 al 75% y, en Festejos, Parques y Jardines bajaba al 25%. Esto supone en la práctica una reducción de salario de 26.800 euros en el caso de Díaz, que pasará a cobrar ahora unos 9.000 euros anuales y de otros 9.000 en el caso de Cabeza que pasará de 35.732 euros a cobrar 26.800 anuales.
Este cambio fue explicado en el último pleno por la alcaldesa en el contexto de una decisión «personal y de conciliación» de sus dos ediles, Cabeza y Díaz, pero la oposición de PSOE, PRC y ADVI expusieron sus «dudas» frente a que esta modificación de retribuciones no encubriese una nueva reorganización del equipo de Gobierno (PP- Vox) y que en esa sesión no trascendió pero sí se ha materializado ahora. «He perdido la cuenta de las veces que se han movido las dedicaciones en este ayuntamiento», argumentó por ejemplo la edil del PRC –que poco después dimitiría– Ana Isabel Rojo, que dijo que el equipo de Gobierno «se estaba enredando cada vez más» sin acabar de «asentarse en las concejalías».
También, y aunque mostró su respeto a «decisiones internas» el portavoz y exalcalde socialista, Alberto García Onandía, mostró su extrañeza por este nuevo cambio y aseguró que al PSOE se le «antojaba complicado» llevar esas concejalías «tan potentes» como la de «urbanismo» con esa reducción.
A la edil de ADVI, Milagros Bárcena, también se le hacía «raro» limitar esas concejalías ahora. «Sobre todo cuando el tema de urbanismo es tan importante y se va a construir mucho», dijo.
En ese momento, Pérez les reprochó a todos que no hicieran valoraciones positivas por la «reducción» de salarios cuando habían criticado tanto las dedicaciones e insistió en los «motivos personales» de sus ediles para bajarse dedicación y sueldo. Lo hacía eso sí, tras haber dejado atrás otra dimisión reciente en sus filas, la de la edil de Servicios Sociales y Comercio, además de haber protagonizado ella misma una crisis interna que le llevó, el pasado verano, al borde de tirar la toalla y se lo expuso a su partido en Santander. Los motivos que trascendieron entonces de ese amago de dimisión fueron «la carga de trabajo» que ella misma soportaba en el Ayuntamiento, lo que había tensionado la relación entre los concejales y la regidora. Todo esto pasaba en un momento en que tuvo que asumir más responsabilidades en su empresa familiar.
Este martes –ya reconociendo la reestructuración– la regidora volvía a insistir a El Diario Montañés que la modificación de esas dedicaciones que entrarán en vigor en enero «se debe a motivos personales» de estos ediles. También aclaró que Cabeza dejará el área de Urbanismo, pero no dijo quien asumirá esa delegación. De no hacerlo nadie la tendrá que dirigir ella misma.
En el caso de Jesús Díaz, a partir de enero, solo llevará Parques y Jardines y Bienestar Animal. El área de Festejos pasará a manos de Pedro Izquierdo, concejal que ahora lleva Deportes, Seguridad Ciudadana, Salud y Tiempo Libre. De Personal, área de la que se ocupaba hasta ahora la alcaldesa se encargará desde enero Javier Bel y la regidora asumirá, a su vez, Juventud. «Es una medida que hemos adoptado para dar respuesta a la necesidad de establecer un mayor equilibrio en la conciliación de dos concejales, lo que implica una reestructuración que debe basarse en la eficiencia del trabajo», zanjó Pérez.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.