Secciones
Servicios
Destacamos
La lucha que el Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana mantiene contra el vandalismo, en general, y los grafiteros, en particular, sigue dando sus frutos. En este caso, gracias a la instalación del nuevo sistema de videovigilancia y a la acción policial, se ha ... logrado identificar al autor de las pintadas que aparecieron en un generador eléctrico y varios vehículos –de propiedad particular en ambos casos– durante la celebración de las fiestas de San Roque en el municipio durante el mes de agosto. El supuesto autor se trata de un mayor de edad, natural de Santander y contra él se ha interpuesto una denuncia penal por parte de los propietarios por los daños que ocasionó, que están valorados en unos 990 euros.
Por el momento, según apuntó el alcalde, Alberto García Onandía, la denuncia administrativa que había presentado el Ayuntamiento se ha paralizado a la espera de que la vía penal se resuelva. Sin embargo, en lo que va de año, el Consistorio ha impuesto ya seis sanciones económicas por actos vandálicos de este tipo, al haberse realizado en espacios o mobiliario públicos. Algunas sanciones, impuestas con anterioridad, han llegado a alcanzar los 6.000 euros, como el caso del adulto al que se le atribuyeron una veintena de grafitis en 2021 o los 12.000 euros a los que se enfrentaron los padres de un menor en 2017.
En este sentido, el regidor municipal aseguró que «la intención del equipo de gobierno es continuar en esta línea, denunciando y sancionando a quien destroza mobiliario urbano y no respeta los espacios públicos ni privados, suponiendo la limpieza y restauración de estos, un gasto muy importante e innecesario para las arcas municipales». Para García Onandía este tipo de hechos «contribuye a degradar gravemente la imagen de nuestros pueblos», por lo que, en muchas ocasiones, «tal y como ha sido el caso, la colaboración de los vecinos y vecinas resulta crucial para poder denunciar a estas personas».
El adulto al que se le atribuyen las pintadas durante la celebración de San Roque ha sido identificado gracias a que el Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana instaló un sistema de videovigilancia en varios puntos del municipio, con el objetivo de reforzar la seguridad ciudadana, pero también precisamente la lucha contra el vandalismo y el incivismo.
Así, estos equipos de grabación, junto a la colaboración ciudadana, han sido determinantes para que la Policía Local llevara a cabo la identificación de una persona que, tras la celebración de las fiestas, realizó una serie de pintadas vandálicas en un generador eléctrico, así como en varios vehículos 'foodtrucks', que se habían ubicado en la plaza del ayuntamiento con motivo de las fiestas.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.