Secciones
Servicios
Destacamos
Las calles de Santa Cruz de Bezana volvieron a llenarse este sábado de un manto rosa, el color de la lucha contra el cáncer de mama. Cerca de 2.500 personas se sumaron a la Carrera de la Mujer, una marcha que, en su ... XV edición, se recuperaba en el municipio tras dos años de parón por la pandemia. El ambiente festivo fue el protagonista, una ocasión más, de una cita con marcado carácter solidario que sirvió para recaudar fondos para proyectos promovidos por la Asociación para la Ayuda a las Mujeres con Cáncer de Mama (Amuccan) relacionados con el apoyo psicológico a las afectadas. Fue también punto de encuentro para familias, amigos y vecinos.
Mujeres, hombres y niños –e incluso mascotas– se dieron cita en el aparcamiento del Ayuntamiento de Bezana antes de que diera comienzo la marcha de tres kilómetros por las calles del municipio. Como cada año, la previa de la prueba se convierte en una fiesta y en esta ocasión se habían organizado diversos tipos de actividades para 'calentar' motores.
Pasadas las cinco de la tarde, la organización repartía dorsales y camisetas rosas entre los asistentes. Mientras, a escasos metros, la peluquería solidaria daba la posibilidad de cortarse o arreglarse el pelo, decorarse el rostro o las uñas por un donativo de cinco euros. Y, en el escenario, todo estaba preparado para impartir el calentamiento antes de que diera comienzo la marcha.
Se subieron los decibelios con el archiconocido –sobre todo entre los más jóvenes– 'Quédate' de Quevedo. Llegaba el momento de poner a punto el cuerpo y de que todos los asistentes siguieran las instrucciones de los monitores. Llegada la hora prevista, el alcalde, Alberto García Onandía, fue el encargado de dar el pistoletazo de salida a la marcha. Junto a él, en la línea de salida, estaban otros representantes políticos a nivel regional como la delegada de Gobierno, Ainhoa Quiñones; el vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga o la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Eugenia Gómez de Diego. Una amplia representación de la Corporación municipal tampoco faltó a la cita.
El recorrido se realizó por el casco urbano de Bezana, utilizando la plaza del Ayuntamiento de punto de partida y de meta, para discurrir por la Avenida Menéndez Pelayo, la calle del Ferrocarril y la calle Soledad, rodeando el polideportivo Marcos Bermejo y el campo de fútbol de Bezana. Fue un itinerario asequible y como el único requisito era sumarse a la causa, se podía hacer corriendo, a ritmo de marcha o caminando con tranquilidad.
A su llegada, el alcalde de Bezana aseguró que el ambiente festivo de la Carrera de la Mujer demostraba «un año más» el «éxito rotundo» de esta cita, en la que el Ayuntamiento demuestra «el compromiso total con la lucha contra el cáncer de mama y con el apoyo psicológico a enfermas y enfermos que lo están sufriendo».
Por su parte, Zuloaga dijo que, de nuevo, «Bezana se ha llenado de solidaridad» con una cifra «excelente» de participación, una prueba, añadió, «de que quienes lo padecen no están solos».
Tras el recorrido, en el que todos los asistentes recibieron un avituallamiento de sobao, refresco y manzana, se realizó el tradicional sorteo de regalos, con una bicicleta como premio estrella de la jornada. La actuación de la cantante Sara Súa, que interpretó el emblemático 'Resistiré' dentro de su repertorio, sirvió de cierre de la jornada. El evento de este sábado fue el preludio a la celebración del Día del Cáncer de Mama, que se conmemora cada 19 de octubre.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.