

Secciones
Servicios
Destacamos
El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Bezana (PP y Vox) y los grupos de la oposición (PSOE, PRC y ADVI) apenas coincidieron en sus ... propuestas en el Pleno celebrado el miércoles. Pero el desencuentro tuvo su punto álgido al tratar una polémica cuestión que enfrentó en bloque a los tres partidos de la oposición con la alcaldesa, CarmenPérez (PP), y la primera teniente de alcalde, Manuela Bolado (Vox). Cabe mencionar que la oposición apuntó a la de Vox de formas diferentes (en ruegos y preguntas, a través de una moción y solicitando un punto específico) pero por el mismo motivo: los tres portavoces acusan a la edil de «falta de ética en el desarrollo de sus funciones como concejal», «tras haber declarado –afirman– en sede judicial que solo acudía al Ayuntamiento de Bezana una vez cada dos meses, a pesar de tener una dedicación parcial del 75%».
En la moción, que fue rechazada por el equipo de gobierno, ADVI solicitaba la destitución de Bolado de todos sus cargos y afirmaba que de no hacerlo, la alcaldesa, Carmen Pérez, «sería partícipe de un presunto fraude a los electores». Pero nada más lejos de la realidad. Según el comunicado lanzado ayer, «la regidora popular dio un espectáculo de autoritarismo, negando los turnos de réplica y secuestrando el debate». Los concejales explicaron que la regidora «defendió a su compañera de Vox con más vehemencia que la propia edil, hasta el punto de presentarse ambas como víctimas de una persecución política». Bolado contó además con el apoyo de varios miembros de Vox que acudieron al Pleno para hacer músculo ante las acusaciones.
Más allá de esta cuestión, se aprobó la cesión gratuita de una parcela en Mompía a la empresa pública Gesvicán para destinar el suelo a la construcción de 36 viviendas de alquiler asequible, que serán incorporadas al parque público de vivienda del Gobierno de Cantabria. La medida salió adelante con los votos a favor del equipo de gobierno y del PRC y la abstención del PSOE y ADVI. La alcaldesa insistió en que esta medida «permitirá que los ciudadanos puedan quedarse a vivir en Bezana» y da respuesta «a uno de los principales problemas de nuestro país». A cambio de la cesión, el Ejecutivo regional pone a disposición del Ayuntamiento un local para uso social de 500 metros cuadrados.
En el debate en torno a esta cuestión, el portavoz del PSOE, Alberto García, puso sobre la mesa que aunque la cesión se realiza a Gesvicán, «la encargada de construir, mantener y gestionar las viviendas públicas será una constructora», con la que se firmará un contrato «por cincuenta años». El del PSOE se preguntó –y en este punto coincidió con sus homólogos del PRC y ADVI– qué criterios definen un «alquiler asequible», un aspecto que no fue aclarado por Pérez. La portavoz de ADVI, Milagros Bárcena, fue más allá y aseguró que «las empresas privadas van a hacer un negocio redondo con este contrato».
En la sesión salió adelante también la autorización de uso del depósito de aguas del Alto Lloreo para la instalación de una estación base de la red de comunicaciones en emergencias de Cantabria. Además, se aprobó de manera provisional, el proyecto de expropiación por tasación conjunta del depósito de agua en el alto de San Mateo. Por último, el equipo de gobierno rechazó las mociones del PSOEy del PRCacerca de la puesta en marcha de proyectos para mejorar la seguridad vial en varias carreteras del municipio. PP y Vox rechazaron también esta propuesta amparándose en que ya se han efectuado medidas para solucionar estos problemas.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.