La Policía Local del Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana ha interpuesto en las últimas semanas varias denuncias contra cuatro grafiteros, tres de ellos menores de edad, que actuaban en el municipio y que habían realizado actos vandálicos en las inmediaciones de la playa ... San Juan de la Canal, el colegio María Torner y el conocido túnel de las piscinas. Según apuntó el Consistorio en una nota, gracias a la acción policial, a estos menores también se les atribuyen daños en otras paredes y mobiliario urbano del municipio.
En estos tres casos, la Policía Local identificó a los autores e incoó diligencias para interponer contra ellos una sanción, según contemplan las ordenanzas municipales. La multa se verá, además, incrementada por los gastos derivados de la limpieza y reparación de estos espacios dañados.
Además de los menores, la Policía Local también identificó a otra persona, mayor de edad, cuya denuncia ya ha pasado a disposición judicial.
El alcalde, Alberto García Onandía, agradeció la colaboración ciudadana, la cual «ha jugado un papel importante a la hora de identificar y sancionar a los autores de estos actos que, por desgracia, se han convertido en una plaga«. »La intención del equipo de gobierno es continuar en esta línea, denunciando y sancionando a quien destroza mobiliario urbano y no respeta los espacios públicos ni privados, suponiendo la limpieza y restauración de estos, un gasto muy importante e innecesario para las arcas municipales», añadió el regidor.
Hace varios meses, el Consistorio inició una campaña para decorar distintos puntos del municipio con murales educativos e interactivos, a cargo de diferentes artistas de la región. El objetivo, además de «sacar la cultura, la ciencia o el arte a la calle, también era evitar que esas paredes fuesen estropeadas con grafitis y garabatos». A pesar de ello, añadió el primer edil, algunos de estos murales han sido atacados por «estos vándalos, que no respetan nada«.
«Desde el Ayuntamiento, vamos a seguir persiguiendo y sancionando duramente estos actos y animo a todos nuestros vecinos a seguir colaborando con la Policía Local y denuncien estas situaciones», aseguró García Onandía.
Asimismo, el ayuntamiento sigue trabajando en su proyecto para instalar un sistema de vídeo vigilancia en distintos núcleos urbanos del municipio. «En estos momentos estamos desarrollando las distintas fases del proyecto para obtener todos los permisos necesarios y poner en marcha, cuanto antes, este nuevo sistema de vigilancia con cámaras, que ayudará en nuestra batalla contra este tipo de actos vandálicos», explica el alcalde.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.