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El cubrimiento de las vías del tren en Camargo se hace cada vez más tangible. En esta ocasión, la alcaldesa de Camargo, Esther Bolado, se ha mostrado «muy satisfecha» con el desarrollo de la reunión celebrada al mediodía de ayer en Madrid con técnicos de ... ADIF. La sesión ha servido para dar a conocer el proyecto básico y el modelo constructivo planteado por la entidad estatal para ejecutar el cubrimiento de la vía del ferrocarril de Renfe a su paso por el casco urbano de Maliaño-Muriedas.
La regidora agradeció a ADIF y a su equipo técnico el trabajo que están realizando «ya que se habían comprometido a que para el verano estuviera listo el proyecto básico y así ha sido». Además, ha destacado especialmente que se hayan tenido en cuenta las propuestas que les hizo en la reunión que mantuvieron en enero pasado, «destinadas a favorecer la urbanización de la zona una vez que se cubra la vía para integrar el centro urbano y reunificar las dos márgenes».
Bolado, que ha estado acompañada en la reunión por el concejal de Obras, Íñigo Gómez, miembros del equipo redactor del Plan General, y por el asesor de Urbanismo, Carlos González, ha señalado que el proyecto básico contempla finalmente el cubrimiento de 274 metros de vía de tren.
La obra consistirá en cubrir las vías con una losa a modo de cajón entre el puente de la calle Rufino Ruiz Ceballos, junto al actual apeadero, y el parque Lorenzo Cagigas, con un coste estimado de 5,6 millones de euros más IVA. A esta cantidad habría que sumar el coste que supondría después urbanizar la zona que se haya cubierto de cara a hacer realidad la unión de ambas márgenes.
Precisamente, una de las solicitudes que ha sido atendida por ADIF ha sido la de rebajar la altura de la catenaria en ese tramo para que la losa que cubra luego las vías también pueda ir más baja y, de esta manera, sea más fácil conectar ambos lados mediante los trabajos de urbanización posteriores. Se trata de una medida que también tendrá su ventaja a nivel medioambiental, ya que permitirá reducir la velocidad del paso de los trenes que circulan por allí.
La otra solicitud aceptada por ADIF es dejar que en unos 100 metros del tablero lateral que da a Cros se cuente con una estructura abierta diáfana y translúcida en vez de en forma de muro ciego, con un cerramiento acristalado para tener mejor campo visual, así como unas rampas laterales que faciliten la permeabilidad peatonal entre las dos zonas.
Finalmente, Bolado ha anunciado que, una vez conocidos los detalles de este proyecto inicial realizado por ADIF, el Ayuntamiento va a encargar el proyecto complementario para abordar la solución de conjunto, ya que además de cubrir la vía de tren será necesario ejecutar la actuación complementaria para urbanizar la zona.
Por ello, el objetivo del Consistorio ahora es elaborar ese estudio que permita obtener la valoración de las obras complementarias al cubrimiento y, una vez que ambos proyectos encajen desde el punto de vista técnico y se tenga el proyecto de ejecución, abordar con el Ministerio de Fomento la elaboración de un convenio de financiación.
En el preconvenio del proyecto, la financiaciónse distribuyó de forma que el Ministerio 'financiaría el 50%, mientras que el Gobierno regional asumiría el 30% y el Consistorio camargués el 20% restante.
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