

Secciones
Servicios
Destacamos
La plataforma ciudadana Fuente Genoz, que lucha contra el actual trazado de la línea de alta tensión El Astillero-Cacicedo, ha pedido al Gobierno regional – ... y más concretamente al presidente Miguel Ángel Revilla y al consejero de Industria, Francisco Martín– que archive el actual proyecto porque «implica un grave riesgo» para la salud de los más de 1.600 vecinos afectados.
Y es que el actual trazado que plantea Red Eléctrica Española (REE) cruza El Astillero, Guarnizo, Herrera, Revilla de Camargo y Cacicedo. «Parece hecho adrede para que cruce todos los pueblos excepto Maliaño», relató el presidente de la plataforma, Oscar Aja.
La plataforma alega que el trazado afecta a un territorio «muy densamente habitado y nulamente planificado», por lo que «el daño potencial es gravísimo». «Hay viviendas por las que la línea de alta tensión pasa a escasos tres metros». En este sentido, Aja recuerda que el trazado va todo soterrado y que, cada 400 metros, se tiene que enterrar «una enorme caja negra de registro para que puedan trabajar los operarios de Red Eléctrica». «La caja es del tamaño de un camión con unas medidas de 13x2x2 metros, lo que supone cavar 13 zanjas de 14 metros por cuatro metros de ancho y otros cuatro de profundidad desde El Astillero hasta Cacicedo».
En un comunicado de prensa, Fuente Genoz ha relatado que el pasado 5 de abril el propio Revilla visitó el actual trazado planteado por REE acompañado de su jefe de gabinete, Guillermo Blanco. Durante el recorrido por varios de los barrios afectados como La Solaruca, la Mies de Herrera, los alrededores de la ermita de el Carmen de Revilla hasta llegar a Boo de Guarnizo, el presidente pareció «no dar crédito» al actual trazado y entendió las reivindicaciones de la plataforma. «Ahora ya lo he visto», espetó el jefe del ejecutivo cántabro.
Aja aseguró que Revilla y Blanco «vieron más lógico el proyecto que nosotros proponemos, que es llevar la red por la servidumbre de la autovía S-30 y A-67». A pesar del apoyo del presidente, la plataforma sigue sin ninguna actuación concreta. «Sabemos que Revilla ha hablado con Martín y que éste no se ha pronunciado, cuando él es el único con potestad de resolver el expediente. Además, tenemos conocimiento de que ha enviado una carta al delegado de la zona norte de REE y otra a Fomento pero entendemos que el presidente podría haber llamado o haber hecho más».
Y es que la plataforma hace hincapié en las «numerosas irregularidades» que implica este proyecto como «que no se han analizado las alternativas, que la puesta de manifiesto del expediente en 2017 no contenía todos los documentos, que las reuniones informativas se realizaron seis meses después de finalizado el plazo de alegaciones, que no se han evaluado los riesgos en la salud, etc».
Fuente Genoz ha propuesto tres opciones al Gobierno regional. La primera de ellas es «persuadir a Red Eléctrica para que acuerde el archivo del expediente», ya que esto «reforzaría la imagen del operador del sistema eléctrico, eliminaría cualquier riesgo en la convivencia ciudadana y facilitaría el inicio de la nueva tramitación para el cierre del mallado, en el marco del anunciado plan de crecimiento del Gobierno de Cantabria».
La segunda es que el consejero Martín resuelva el recurso de alzada y anule la actual autorización de la construcción la línea argumentando a Red Eléctrica que «las circunstancias a día de hoy han cambiado respecto a 10 años» y que no se puede actuar sobre planos «de antes del año 2000».
Finalmente, la última opción implica el « inicio del procedimiento de revocación de la autorización, por cambios sustanciales en los presupuestos del entorno considerado», una opción «que la ley otorga a la Dirección General de Industria del Gobierno de Cantabria».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.