

Secciones
Servicios
Destacamos
En el Ayuntamiento de Camargo, la aritmética ha obligado a PRC y Vox a entenderse. Tanto el único concejal que forma parte del grupo regionalista, Eugenio Gómez, como el que representa al partido conservador, Javier Barrón, han pasado este jueves a ser considerados como grupo mixto, tras la aprobación en el Pleno de una propuesta de Alcaldía que ha contado con el voto favorable del PP y del PSOE, en base a un informe del secretario municipal.
La sesión ha dado luz verde a la modificación de la constitución de estos dos grupos municipales después de que el secretario considerara que tanto PRC como Vox, integrados respectivamente por un solo miembro, no pueden considerarse grupo municipal, «en ausencia de regulación en Reglamento Orgánico». Esto es, que según el secretario, un grupo municipal en el Ayuntamiento de Camargo «no puede estar constituido por menos de dos concejales».
La aprobación de esta medida, contra la que el regionalista ha avanzado que el gabinete jurídico de su partido está estudiando presentar alegaciones, supone para ambos una pérdida de medios para «defender los derechos de los ciudadanos que nos han votado», como aseguró el concejal de Vox durante su intervención.
Sin embargo, las conclusiones a las que llega el secretario se apoyan en que, sin un Reglamento Orgánico Municipal que orqueste el Ayuntamiento, los concejales elegidos en las candidaturas de los partidos políticos «no pueden» optar a dicha condición al no haber obtenido «dos o más representantes». Así, los partidos del PRC y Vox pierden la condición de grupo, ya que «no procede admitir la creación sin previa regulación en el Reglamento Orgánico Municipal o en la Ley reguladora de régimen local» de una formación «con un solo miembro».
Su paso al grupo mixto no ha sido bien recibido por los dos aludidos. El regionalista, además de advertir que presentará alegaciones, también ha considerado que el Reglamento no hace mención al número de miembros necesarios y el líder de Vox lamentó que no exista jurisprudencia al respecto y que el informe del secretario se oriente de esta manera.
Este acuerdo ha sido adoptado con el apoyo de los once concejales del equipo de Gobierno del PP y los siete del grupo socialista.
Para el portavoz popular, Amancio Bárcena, el informe del secretario accidental «deja bien claro lo que hay», y que por tanto, los concejales de su formación iban a «mantener su postura».
La portavoz suplente del grupo socialista, Esther Bolado, ha votado a favor, porque así lo ha ratificado el informe emitido por parte del secretario municipal.
El nuevo rumbo para PRC y Vox se ha decidido en el transcurso de un Pleno en el que también se ha aprobado la cuenta general del 2022 y la modificación de las bases reguladoras de las ayudas sociales con cargo al fondo extraordinario de suministros básico, para «adecuarlas» a lo establecido por el Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS).
Así, los interesados en percibir estas ayudas, a partir de ahora, tendrán que haber estado empadronados en el municipio con una anterioridad de tres meses antes de la presentación de la prestación, y no de seis.
Además, durante la sesión se ha sacado a relucir, a raíz de una de las preguntas que formuló la líder del PSOE, Esther Bolado, que los cursos de fotografía y pintura que acababan dentro de unos días han sido suspendidos antes de tiempo por falta de personal.
La socialista se interesó por este asunto y preguntó al alcalde, Diego Movellán, sobre los motivos que hay detrás de esta situación, pero este dijo no poder dar una explicación sin haberlo analizado antes en profundidad.
Al parecer, según explicó Bolado, los talleres, que debían prolongarse hasta el próximo día 31, se han suspendido antes de tiempo porque la persona encargada de abrir las instalaciones en horario de tarde no ha sido sustituida mientras disfruta de su periodo vacacional. En consecuencia, entre 65 y 70 alumnos, junto al profesorado, han tenido que adelantar por un día la formación, porque el servicio que da acceso a La Vidriera no ha quedado cubierto.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.