

Secciones
Servicios
Destacamos
El Pleno de Camargo aprobó este jueves los pagos relacionados con el contrato de recogida de residuos, junto a los de agua y transportes de viajeros. El portavoz del equipo de gobierno (PP), Amancio Bárcena, señaló que se procede al pago de estas facturas, porque los contratos de estos servicios están «caducados y sin renovarse», y que, por tanto, se tienen que llevar a pleno para su correspondiente aprobación.
En concreto, y según se detalló durante el pleno, el montante de estas facturas es de 641.573 euros. Desglosado supone en lo que respecta al contrato de asfaltos y servicios (donde se encuentran las de recogida de basuras) un gasto de 97.661 euros; mientras que en agua supera los 419.000 euros y en Transportes más de 127.000 euros.
Según detalló Bárcena, el primer contrato, relacionado con la recogida de basura, el de abastecimiento de agua, y el de transportes públicos de viajeros llevan sin renovarse desde hace varias legislaturas. «El Ayuntamiento cuenta con numerosos contratos que no se han ido renovando desde años anteriores por la falta de gestión del anterior equipo de gobierno», dijo. «Todo esto va a acabar, pero no a corto plazo, adelantó. La aprobación de los pagos contó con el voto a favor de todos los grupos, salvo el PRC, que se abstuvo.
Por otra parte, en la sesión salió adelante una declaración institucional presentada por el alcalde de Camargo, el popular Diego Movellán, dirigida a que los jóvenes tengan mayor «peso» en las decisiones políticas y actividades municipales. El texto señala que las instituciones tienen que «hacer frente a los múltiples desafíos que se encuentran los niños y jóvenes».
Además, durante el Pleno, el PSOE presentó dos mociones por la vía de urgencia: una para condenar la guerra en la franja de Gaza y la escala de violencia y, otra, para «erradicar» y «prevenir» los casos de violencia de género. La primera no prosperó por no contar con mayoría suficiente. Eso sí, motivó un ligero rifirrafe entre el alcalde y la líder del PSOE, Esther Bolado, por no pronunciar bien este su apellido.
En el segundo caso, la moción sobre violencia de género, prosperó la urgencia y la propuesta, gracias al apoyo del PP y del PRC. La moción no sólo aboga por acabar por esta lacra en la que ya han perdido la vida 53 mujeres, sino que incluye el apoyo a campañas de sensibilización y educación en igualdad, con una atención especializada en infancia, adolescencia y juventud, y colaborar con el tejido asociativo que trabaja por la igualdad y la lucha contra la violencia de género, además de instar a las administraciones públicas al aumento de fondos económicos y adolescentes.
El grupo Vox no lo apoyó porque, según explicó su portavoz, Javier Barrón, aunque está en contra de «cualquier tipo de violencia», lo que no comparte, dijo, es de que «se monten chiringuitos». «Si se quiere atajar el problema, que se haga en condiciones», dijo.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La palygorskita, los cimientos del vino rancio en Nava del Rey
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.