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Javier Gangoiti
Santander
Miércoles, 9 de septiembre 2020, 14:14
El Ayuntamiento de Camargo quiere seguir dando pasos hacia adelante en uno de los proyectos más ambiciosos de su hoja de ruta, el cubrimiento de las vías de tren a su paso por el casco urbano de Maliaño-Muriedas. La intención de unir el ... centro del municipio continúa sujeto a los planes del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de José Luis Ábalos y, lo que es más importante, a la aprobación de unos Presupuestos Generales del Estado (PGE) en el Gobierno de España, pero aún así el Ayuntamiento confía en que su deseo de «humanizar» el núcleo social y comercial de Camargo, «una reivindicación histórica de los vecinos», pueda empezar a materializarse a finales de 2021. Así lo ha declarado este miércoles la alcaldesa, Esther Bolado, durante una visita a las vías de Renfe a su paso por Maliaño junto a la delegada del Gobierno, Ainhoa Quiñones, quien a su vez ha reiterado el compromiso del Ejecutivo de Pedro Sánchez para incluir una partida específica dotada de 700.000 euros aproximadamente en el borrador de los próximos PGE. El cumplimiento de esa promesa es fundamental para encarrilar el proyecto y, con ello, que las máquinas lleguen al terreno en los últimos meses del año que viene, como confía Bolado.
El Consistorio no quiere que ese encargo se diluya entre las decenas de proyectos y solicitudes que baraja el Ministerio. Por eso sigue insistiendo a Madrid en la necesidad de una cita para apuntalar todos los detalles. Para hacerse una idea, el proyecto, al menos como lo quiere desarrollar el Ayuntamiento, contempla dos fases: la primera, dedicada a la creación de un cajón de 300 metros de longitud para cubrir los raíles y de la que se encargaría exclusivamente el Gobierno de España; la segunda, ahora así asumida por el Consistorio, enfocada a transición y urbanización para unir los parques Lorenzo Cagigas y de Cros mediante dos viseras laterales.
Y ahí es donde toca hablar de la financiación. «Eso es lo que se tiene que terminar de fijar», declaraba luego la alcaldesa. El equipo de gobierno quiere acordar un nuevo reparto de los cerca de cinco millones de euros que cuesta la obra, una reivindicación que Camargo viene meses intentando renegociar para acordar una contribución distinta a la pactada con el Gobierno de Mariano Rajoy en marzo del 2018. Como ejemplo tienen la integración ferroviaria de Santander o el soterramiento de Torrelavega: 50% el Ministerio, 30% el Gobierno de Cantabria y 20% el Ayuntamiento.
Podrá llegar esa cita, e incluso lograr una financiación acorde a los deseos del Ayuntamiento, pero todo sigue fiado a los Presupuestos. O, mejor dicho, al apoyo de los mismos. El Gobierno de Sánchez ya asumió el compromiso en su anterior intento de sacarlos adelante en 2018, un propósito que quedó finalmente frustrado al no lograr el apoyo suficiente de los grupos políticos y al que siguió una doble repetición electoral, en abril y noviembre del año pasado. Hoy, aquella hoja de ruta ya es papel mojado, pero tanto el Ayuntamiento de Camargo como el Ejecutivo central, como aseguró la delegada del Gobierno, confían en poder dar luz verde a la nueva hoja de ruta económica.
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