

Secciones
Servicios
Destacamos
El Ayuntamiento de Camargo tendrá que abonar al cuerpo de bomberos del municipio todos los servicios realizados fuera del término municipal y que, según CSIF-Cantabria, ascenderían ya a una cifra cercana a los 500.000 euros. Así lo indicó en un comunicado el sindicato, tras conocer la sentencia que ha terminado dándole la razón frente al Consistorio camargués. La primera por este asunto, ya que hay otra, pendiente de resolución.
Por su parte, el portavoz del equipo de gobierno (PSOE-PRC) en funciones, Íñigo Gómez, puso de relieve que esta sentencia reconoce que la sentencia obliga al Ayuntamiento a reconocer una Valoración de Puestos de Trabajo por el servicio de bomberos y, por ende, una serie de complementos. Sin embargo, aseguró que aunque se podría tratar de una cifra elevada, derivada de estos cuatro años, «no son 500.000 euros».
Por otro lado, Gómez aseguró que el Ayuntamiento no ha ejecutado esta sentencia, porque aún hay otro proceso abierto, ya que los sindicatos llevaron este asunto en dos causas, y se acatará una vez se resuelva la segunda.
El Servicio de Prevención y Extinción de Incendios del Ayuntamiento de Camargo ha venido prestándose conforme a un convenio en el que se establecía el pago por año de 150.000 euros, que, según pusieron de manifiesto desde el sindicato, no se ha hecho efectivo. Y las bases en las que se fundamenta esta aseveración se remontan a el convenio suscrito entre el Ayuntamiento de Camargo y el Gobierno de Cantabria el 7 de noviembre de 2019, que fue aprobado el 23 de mayo de 2019. Aquel convenio establecía la prestación del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Cantabria y fuera del término municipal del Ayuntamiento de Camargo por el que recibiría esos 150.000 euros anuales. Así pues, CSIF recurrió a la justicia ya que «el Consistorio no ha hecho efectivos los pagos requeridos».
Es más, según aseguró el sindicato, la sentencia entiende que tras la entrada en vigor de dicho convenio, «la Administración Local no procedió a valorar el incremento de la carga de trabajo existente, ni el posible aumento del riesgo y responsabilidad de los miembros del Servicio de Extinción de Incendios de Camargo al extender su actuación más allá de los límites del término municipal».
También subrayó CSIF que, no obstante, aunque la magistrada concluye reconociendo el derecho de los recurrentes «al percibo de sus retribuciones complementarias actualizadas al nuevo marco competencial con efectos retroactivos a la fecha en que se amplió su ámbito de actuación», el Ayuntamiento de Camargo «ni siquiera ha iniciado los trámites ni para compensar a los trabajadores con una cantidad que, a día de hoy, ya supera los 500.000 euros; ni para modificar la Relación de Puestos de Trabajo de la citada entidad para adecuarla al contenido funcional, responsabilidad y peligrosidad que se asume desde la entrada en vigor del mencionado convenio con el Gobierno de Cantabria». Es más, en estos momentos –subraya el sindicato–, la sentencia se encuentra apelada a la espera de saber qué sucede con la otra denuncia.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.