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«Muchas palabras y muchas reuniones, pero soluciones, pocas». Esa es la conclusión a la que llegaba el pasado mes de diciembre José Antonio Salmón, uno de los vecinos del barrio El Carmen -en Revilla de Camargo- afectado por los diferentes problemas que «desde hace ... cinco años», estima él, presenta la red de saneamiento en el municipio. El día que pronunció esas palabras ya habían pasado doce meses desde que las fuertes lluvias colapsaron el sistema y las inmediaciones de su casa quedaron anegadas de aguas fecales. Era noviembre de 2019 y ya entonces el Ayuntamiento se comprometió a encontrar una solución a esa posible falla, la misma tara, presuntamente, que extiende este tipo de episodios a otros puntos 'débiles', desde el acceso a los institutos Valle de Camargo y Ría del Carmen hasta el acceso a Camargo por Cros, en Maliaño, que quedó extraordinariamente inundado tras el paso del temporal Ernest, el pasado diciembre.
Conocer la causa detrás de estos contratiempos y, sobre todo, ponerles una solución cuanto antes, es la razón de ser del estudio en el que el Ayuntamiento de Camargo y la empresa de Medio Ambiente Agua Residuos Y Energía (MARE) -empresa dependiente del Gobierno de Cantabria y titular de muchas tuberías de la red municipal- comenzaron a trabajar a finales del año pasado. El problema para los vecinos, y más en época de precipitaciones, sigue siendo el mismo, «que nos hablan de reuniones, de informes, de visitas, pero aquí nadie arregla nada». Entre tanto, las respuestas que da el Consistorio van precisamente en esa dirección, en la de «se está trabajando en ello», una explicación que, después de más de un año de espera empieza a agotar y mucho tanto a los residentes de El Carmen como a las familias y trabajadores que acuden a los institutos entre semana.
Acceso a los institutos (Revilla) Las fugas constantes junto a los IES Valle de Camargo y Ría del Carmen están bajo la lupa.
Barrio El Carmen (Revilla) Los vecinos reclaman una solución para acabar con los escapes de, incluso, aguas fecales.
Cros (Maliaño) El temporal Ernest inundó la zona de forma excepcional, un episodio por el que se convocó una comisión.
Los desbordes y las fugas siguen ahí. Las lluvias hacen su trabajo y, por un problema que la administración no termina de identificar, algunas tuberías no soportan el caudal de agua. Colapsan. «Necesita un sistema de alivio», han llegado a diagnosticar más de una vez los vecinos, todos ellos a la espera de que el análisis conjunto del Consistorio y MARE llegué a alguna conclusión útil. El objetivo de esa colaboración ya es conocida: «Determinar con exactitud cuáles son las aportaciones concretas de agua que llegan al saneamiento de la bahía en esos tramos, tanto de aguas limpias como de aguas sucias». Las conclusiones no tanto, de momento, pero seguro que serán claves para determinar «las soluciones de alivio que se puedan adoptar».
No es la primera vez que técnicos de la empresa pública y del Ayuntamiento acuerdan visitar los puntos negros del municipio. Las inspecciones están ahí, igual que la comisión convocada por el propio equipo de gobierno para encontrar explicación a las inundaciones que, como nunca antes, sufrieron los vecinos de Cros (Maliaño) -especialmente en la calle Julio de Pablo-, tras la visita del temporal Ernest.
Muchas preguntas sin respuesta, como dicen los vecinos. ¿Remedios? Pocos. Porque no está nada claro lo que falla en las tuberías. El Ayuntamiento, que ha insistido más de una vez en su compromiso para poner fin a este problema -el concejal de Obras, Íñigo Gómez, tuvo a bien visitar el barrio El Carmen; igual que la alcaldesa, Esther Bolado, y la edil de Juntas Vecinales, Marian Vía, se interesaron por el escape en los institutos-, baraja diferentes opciones. Puede darse el caso, por ejemplo, de que el origen del problema esté en los excesos de aguas blancas -lluvia- que se dan en algunos momentos puntuales del año, en cuyo caso «se tratará de buscar alguna solución de alivio para la zona»; o sencillamente que la razón de estos males sea una tara de otro tipo. De cualquier forma, y como promete el Consistorio, «se solucionará».
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