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La incorporación de Camargo dentro de los apellidos del aeropuerto Seve Ballesteros-Santander pasa, forzosamente, por el visto bueno de las principales administraciones afectadas, ... el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Santander. Sin su apoyo, la aspiración del gobierno camargués para encajar su topónimo en la denominación del Seve Ballesteros se quedará en tierra y completamente descartada por la Dirección General de Aviación Civil del Ministerio de Transportes, encargada de regular el sector aéreo. El departamento de Raquel Sánchez Jiménez ya ha hecho llegar el requisito a Muriedas, donde tampoco bajan los brazos. Antes de conocer la opinión de Peña Herbosa y la capital, Camargo sigue en contacto con Madrid para conocer los detalles del proceso. Seguidamente, Santander y el Ejecutivo regional –que reservan sus opiniones para ese día– decidirán si despega o no esta «demanda histórica» para el valle.
Precisamente porque no la considera una ocurrencia, el Ayuntamiento de Camargo quiere ir paso a paso y estudiar todos los escenarios que ofrece Aviación Civil. A partir de ahí, el Ministerio comunicará al municipio lo mismo que le ha dicho a este periódico:«Para iniciar el expediente, es requisito fundamental disponer de la conformidad del Gobierno de Cantabria y del Ayuntamiento de Santander, afectados por la propuesta del municipio».
Entonces será el momento de saber la propuesta de Camargo para rebautizar la terminal. Y ojo aquí, el Consistorio aspira a una formulación del tipo «Santander-Camargo-Seve Ballesteros». Al menos esa fue una de las ideas dichas en voz alta el pasado 1 de julio, tras la visita a Cantabria del exministro de Transportes José Luis Ábalos. Lo que en ningún caso barajan desde el valle es eliminar la referencia al golfista de Pedreña. Para la alcaldesa, Esther Bolado, y todo su equipo, la única línea roja dentro de este debate es la que sostiene el principal argumento de la reivindicación:«El aeropuerto está en terreno de Camargo y por lo tanto es de justicia que su nombre aparezca en la denominación».
A partir de ahí, topónimos, fronteras y homenajes al margen, todo quedará a su debido tiempo en manos de Peña Herbosa y Santander, prudentes aún con su posicionamiento al respecto de esta demanda. Por si acaso, la primera edil ya avanza su intención de llegar a un acuerdo:«El objetivo es alcanzar el máximo consenso posible. Vamos a hablar con el Ministerio y daremos los pasos que nos marquen».
Antes de que el nombre del Seve Ballesteros se convierta en tema de debate entre las tres administraciones, lo que sí está claro es quién pagaría el bautizo. Es la administración proponente del cambio, Camargo, la que deberá asumir los costes de un hipotético cambio de denominación en la terminal. De hecho, hace unos tres meses que el Ayuntamiento solicitó un presupuesto a la Dirección General de Aviación Civil. La medida no es ninguna broma. Anécdotas a un lado, una alteración como esta afectaría a la atención turística, la cartelería y a cada renglón luminoso dedicado a Cantabria en todas las terminales del mundo. Si el Ministerio termina dando alas a la idea, la comunidad autónoma factura mucho más que un nuevo letrero colgado a la entrada de Parayas.
De cualquier modo, Camargo ha conseguido que las autoridades aeroportuarias –y poco a poco las regionales– reserven un hueco para debatir sobre esta posible modificación. Tampoco sería la primera vez. Rumbo ya hacia su 69 cumpleaños, la terminal cántabra adoptó su denominación actual el 5 de mayo de 2014, tras el consenso del Parlamento de Cantabria para llamarlo 'Aeropuerto Seve Ballesteros Santander-Parayas'. Sí, 'Parayas' incluido. De forma inexplicable, el Boletín Oficial del Estado (BOE) del 16 de abril de 2015 comunicó un nombre nuevo, sí, pero distinto al acordado por los partidos: «En adelante pasará a denominarse 'Aeropuerto Seve Ballesteros-Santander'». Y hasta hoy.
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