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El Ayuntamiento de Camargo ha recibido el reconocimiento de Ciudad Mediadora «por su compromiso con la mediación y la cultura del acuerdo», un distintivo otorgado por el Foro Internacional de Mediadores Profesionales (Fimpe), avalado por Naciones Unidas, que hasta ahora no había recaído en Cantabria. El alcalde, Diego Movellán, ha recordado que «el primer servicio municipal de mediación se puso en marcha hace doce años, en la etapa del gobierno popular al frente del Consistorio».
«El objetivo del servicio era fomentar la resolución de conflictos, cuidar la calidad de la convivencia y reforzar los lazos entre los vecinos», ha recordado el regidor. Para lograrlo, se establecieron «vías de dialogo para resolver diferencias mediante acuerdos que satisficieran a ambas partes» de forma definitiva, es decir, «sin dejar heridas abiertas».
En relación al reconocimiento de Camargo como Ciudad Mediadora, el alcalde ha indicado que el municipio recibe la distinción «tras un riguroso proceso de evaluación, que certifica la excelencia en la prestación de servicios de mediación, la formación especializada en resolución de conflictos y el fomento del diálogo institucional». Con este distintivo, el Foro Internacional de Mediadores Profesionales, reconocido por las Naciones Unidas como Entidad de Impacto Académico, tiene en cuenta, según el alcalde, «el compromiso del Ayuntamiento y de los camargueses y camarguesas con la resolución pacífica de conflictos y el bienestar social».
El alcalde popular ha hecho hincapié en que el sello de Ciudad Mediadora «no es solo un título, sino el reflejo de una forma de ser y de convivir». Movellán se ha mostrado agradecido a la organización internacional «porque nos haya tenido en cuenta, lo que nos anima a seguir trabajando para consolidar Camargo como un referente en mediación y convivencia», ha aseverado el alcalde. De paso, Movellán ha recordado que el municipio tiene un papel clave en la historia de España y ya ha sido objeto de reconocimientos internacionales por parte de la Unesco como Patrimonio de la Humanidad, o de Unicef, como Ciudad Amiga de la Infancia, entre otros.
Por su parte, el coordinador del servicio de mediación, David Ceballos ha puesto en valor un sistema consolidado que hace de punto de encuentro para resolver conflictos y que el año pasado atendió la cifra récord de 172 expedientes. Ceballos agradeció al Ayuntamiento el «compromiso» mantenido con este departamento desde su creación en el año 2013, «máxime porque en aquel momento no estaba asentada del todo la mediación a nivel nacional». «La nueva Ley de Eficiencia Procesal hace obligatorio acudir a la mediación», ha explicado Ceballos, quien espera que, debido a esta normativa, se produzca un incremento en el número de casos que llegan al servicio. Por último, el coordinador ha aseverado que, de los expedientes abordados, el 50% aproximadamente fueron resueltos «con acuerdo total».
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