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Infografía de cómo se proyecta el centro urbano tras la cubrición de las vías del tren. DM
Cantabria rubrica su compromiso para soterrar las vías en Camargo

Cantabria rubrica su compromiso para soterrar las vías en Camargo

El Consejo de Gobierno ha autorizado el convenio con Adif y el Ayuntamiento para cofinanciar el proyecto, de 12,5 millones de euros

Lucía Alcolea

Camargo

Jueves, 20 de marzo 2025, 19:52

. Supondrá un cambio radical en la fisonomía del municipio y conectará el mapa urbanístico de Maliaño y Muriedas sobre la infraestructura ferroviaria. El Consejo de Gobierno de Cantabria autorizó este jueves el convenio con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) y el Ayuntamiento de Camargo para el cubrimiento de la vía de ferrocarril, un proyecto que será financiado a tres bandas con un coste estimado de 12,5 millones de euros.

El paso dado por el Ejecutivo regional supone la confirmación definitiva de que sufragará lo acordado, es decir, el 30% de los trabajos –Adif aportará el 50% y el 20% restante será cosa del Consistorio–. El plan contempla la ejecución de una estructura de cubrimiento para doble vía en un tramo de la línea Torrelavega-Santander, con una longitud aproximada de unos 275 metros. La actuación incluye también la cubrición de varios tramos de las calles Julio de Pablo y Francisco Rivas. Como resultado de la intervención, se espera obtener un nuevo espacio público y accesible de aproximadamente 17.500 metros cuadrados, compatible con el ordenamiento urbanístico. Asimismo, se recogen acciones como la demolición de diversos elementos, entre los que destaca el actual edificio y andén del antiguo apeadero de Camargo.

Desde un punto de vista más técnico, la actuación plantea la adecuación de la sección en el interior del cajón ferroviario para las vías actuales y las dos vías de la futura duplicación; la adaptación de la electrificación existente proyectando una nueva; la modificación del sistema de señalización y las canalizaciones entubadas para el paso de las instalaciones de seguridad y comunicaciones ferroviarias, entre otros aspectos.

Demanda empañada

El alcalde de Camargo, Diego Movellán (PP), celebró este nuevo avance de un proyecto que responde, dijo, a una «demanda que se ha visto empañada muchas veces por los intereses electorales de exregidores municipales». Y es que el plan fue presentado a bombo y platillo en marzo de 2023 por su antecesora, Esther Bolado (PSOE), y el entonces presidente del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Revilla (PRC). Se presentó como lo que era, «el proyecto más ambicioso del municipio y de la legislatura en Camargo». No obstante, todavía no contaba con la firma de las tres instituciones que intervienen en el mismo. Hoy firmó su compromiso el Gobierno de Cantabria y unas horas después, el propio alcalde de Camargo anunciaba que en las próximas semanas aprobará la aportación municipal de 2,5 millones de euros y el convenio entre las tres administraciones.

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