

Secciones
Servicios
Destacamos
La cueva de El Pendo y todo el entorno natural que la rodea crea un lugar único en Cantabria y así lo certificó la Unesco ... en 2008 con su declaración como Patrimonio de la Humanidad. La calidad arqueológica de la cavidad y los montes que la rodean -que se encuentran bajo la protección jurídica de Área Natural de Especial Interés (ANEI)- designan a esta zona de Camargo como el potencial reclamo turístico del municipio. Prueba de ello han sido las numerosas iniciativas puestas en marcha por el Ayuntamiento para impulsar todo el área como el proyecto de excavación de la Universidad de Cantabria en la cueva, el sendero o ruta eco-geológica que atraviesa el medio natural, el recién creado Centro Etnobotánico que dirige la Fundación Naturaleza y Hombre, así como otras iniciativas de índole privada. Sin embargo, varios colectivos implicados en El Pendo coinciden en que el turismo no acaba de asentarse y que esto se debe a la «falta de infraestructuras» como una «buena carretera que permita el acceso de autobuses hasta las inmediaciones de la cueva».
La pista actual no hace posible la llegada de grandes vehículos y, en algunos tramos, ni siquiera permite que se crucen dos coches a la vez. El coordinador técnico de proyecto del Itinerario Cultural del Consejo de Europa, Ramón Montes, asegura que «la carretera de acceso a El Pendo supondría un antes y un después para la cueva». Y es que El Pendo tiene capacidad para acoger a 45.000 visitantes al año y, en la actualidad «apenas se llega a los 10.000. Esto viene derivado de que los autobuses de grupos escolares y de touroperadores no pueden llegar hasta la cueva y tienen que parar en lo alto del Churi, una circunstancia que echa para atrás a un volumen importante de nuevos visitantes». El arqueólogo apunta también que la nueva carretera traería unos «beneficios evidentes, empezando por los económicos, tanto directos e indirectos».
La postura de Montes es compartida por Edgar Camarós, director del equipo de investigación de las tres últimas campañas realizadas en la cueva de El Pendo. «Esta obra es muy positiva porque va a posicionar la cueva como un motor económico y se va a vincular la cultura con el desarrollo». Desde su trabajo como investigador, señala que la nueva carretera va a permitir que vaya más gente a la cueva y que, en consecuencia, se dé a conocer los resultados de sus excavaciones a un mayor número de gente. «Se permitiría socializar mucho mejor el conocimiento y, sin duda, ese es nuestro objetivo como investigadores», dice.
En el plano de la empresa privada, el director de la Bodega El Pendo, Claudio Planás, afirma que la mejora de los accesos supondría una «fuerte dinamización ya que estamos hablando del Patrimonio de la Humanidad más cercano a Santander, a escasos 10 minutos». En su opinión, la empresa privada no tiene «oportunidades» para armonizar ni con la cueva ni con el entorno natural protegido porque «sin infraestructura, no es posible». «¿Qué pasaría si Puente Viesgo tuviera la carretera de El Pendo como acceso a las cuevas?», se pregunta el empresario. El director de la bodega situada junto al aparcamiento de la cueva añadió también que «invertir en los recursos naturales y culturales de El Pendo para transformarlos en productos turísticos de primer orden no significa vender el Patrimonio, sino que es protegerlo generando riqueza alrededor mediante un turismo de calidad».
Finalmente, el presidente de la Fundación Naturaleza y Hombre (FNYH), Carlos Sánchez, considera el acondicionamiento de la carretera como «un impulso para el desarrollo del turismo cultural del área del Pendo», que incluye el Centro Etnobotánico que la Fundación ha inaugurado elpasado año en las inmediaciones de la cueva.
El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Camargo, Eugenio Gómez, dio a conocer algunos detalles del proyecto de la carretera en septiembre del año pasado aunque, a día de hoy, la iniciativa parece estar paralizada. Por el momento, se conoce que el coste de los trabajos ascenderá a los 170.000 euros y que las labores de mejora de la pista afectan a un tramo de unos 400 metros de longitud.
«Pretendemos ensanchar la carretera en tres puntos concretos en los que construiremos tres aliviaderos regulados por semáforos para facilitar el cruce de vehículos y, sobre todo, el acceso de autobuses hasta la cueva», explicó Gómez. Igualmente, el edil señaló que el proyecto contempla «rebajar el desnivel de la rampa de bajada» y rectificar la curva inicial, que es muy cerrada, para «hacerla más abierta». «Lo que se busca es que entren dos autobuses por la carretera y que se puedan cruzar».
La idea del bipartito PSOE-PRC era llevar esta iniciativa al pleno del pasado lunes pero la obra no se incluyó en los puntos del día. Cabe recordar que el proyecto ya está hecho y que solo haría falta que el Pleno diera luz verde a una modificación de crédito para sacar el dinero de los 10 millones del remanente líquido de Tesorería del Ayuntamiento. Una vez aprobado este cambio, el siguiente paso sería sacarlo a licitación y ejecutar una obra sencilla pero con un retorno económicamente incalculable para el valle y los camargueses.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.