En los últimos años, y siempre que las lluvias han sido un poco más intensas de lo habitual, los viajes al polígono Elegarcu se han convertido en un dolor de cabeza para sus empleados. Casi una lotería. Pero el único premio es poder llegar ... al puesto de trabajo en hora. «Algo le pasa a esta carretera que no para de inundarse», reflexiona el presidente de los empresarios de este recinto al límite entre Cacicedo de Camargo y Santander, Francisco de la Fuente, antes de señalar desde su coche el acceso principal al entorno industrial, la CA-306, completamente anegada tras las últimas precipitaciones. «Y así durante años». ¿Qué solución le queda a los trabajadores en estos casos? Sólo una: dar media vuelta y entrar por Herrera de Camargo -por la carretera N-623, primero, el interior de la pedanía, después, hasta llegar a Cacicedo y por último a la CA-306-. En otras palabras: «Rodeando todo el polígono y perdiendo muchísimo tiempo», lamenta.
De la Fuente encarna a los cerca de 60 empresarios que, como él, vienen conviviendo con este problema inherente a la rutina del polígono, esperando un remedio por parte de la administración. Ahí es donde entran tanto la consejería de Obras Públicas del Gobierno de Cantabria, titular de la carretera, como el Ayuntamiento de Santander, municipio por el que discurre la vía.
Ambos equipos vienen trabajando en los últimos meses con el objetivo de encontrar una solución concreta a lo que los empresarios ya consideran una «tara» en la vía regional. De hecho los técnicos de ambas administraciones ya han contemplado algunas teorías -desde el arroyo que está al lado de la carretera hasta la propia disposición de las naves industriales-, pero aún no se ha conseguido determinar cuál es realmente el factor culpable de las inundaciones. A partir de ahí, y sin un diagnóstico claro que explique la causa, las buenas intenciones y la puesta en común de la consejería y el ejecutivo santanderino sigue sin desembocar aún en una hoja de ruta clara de cara a un plazo medio.
Ni la Consejería ni el Consistorio de Santander han podido determinar aún cuál es el origen de este problema «constante»
«Se nos van las empresas»
Entre tanto, el polígono sigue conviviendo con éste y otro de los problemas más importantes que marcan su día a día: el vertido ilegal de basura en diferentes puntos del recinto industrial. Ya a inicios de 2020, sus empresarios instalaron por iniciativa privada hasta dos cámaras de seguridad para cazar 'in fraganti' a los responsables de esta acumulación de residuos, -desde sofás, plásticos hasta escombros-. De hecho, en diciembre, la Policía Local de Camargo ya investigaba hasta ocho vertidos de este tipo captados con estas mismas cámaras.
El resultado de esta irresponsabilidad sumada a las inundaciones «constantes» en la entrada a Elegarcu se traduce en la marcha de los negocios, primero, y, con ella, el deterioro de un polígono que «podría ser el hogar de muchas empresas», como se queja De la Fuente, que atribuye parte de esta «decadencia» a la desidia que, según opina él, demuestra la administración «Se nos van las empresas. Estamos completamente abandonados. Pedimos ayudas pero no hacen nada», enumera el máximo representante de los negocios, antes de exigir «coherencia» e «implicación».
Las obras del polígono de la Mies de San Juan empezarán el día 18
El Ayuntamiento de Camargo comenzará el 18 de enero las obras de renovación del asfaltado de los viales del polígono de la Mies de San Juan, unas labores adjudicadas recientemente a la empresa Servicios y Obras del Norte S.A. (Senor) por un importe total de 91.755 euros y con un plazo de ejecución de dos meses. Y un detalle importante:todas las obras se llevarán a cabo en horario de 21.00 a 06.00 horas para evitar molestias a las empresas que operan en el recinto, como avanzó el edil de Obras, Íñigo Gómez. Con estos trabajos, la concejalía se propone reparar y renovar los viales públicos de este área industrial, deteriorados ya por el intenso uso a lo largo de los años. Para ello se procederá a la pavimentación y el acondicionamiento de las diferentes calles, mejorando su firme con la ejecución de una capa de aglomerado asfáltico en caliente, completando las redes de abastecimiento y saneamiento, y el posterior pintado de la señalización horizontal existente.
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