![El PRC expulsa del partido al concejal de Camargo Héctor Lavín por «faltas graves»](https://s1.ppllstatics.com/eldiariomontanes/www/multimedia/202210/11/media/cortadas/hector-kruH-U180341101405bkD-1248x770@Diario%20Montanes.jpg)
![El PRC expulsa del partido al concejal de Camargo Héctor Lavín por «faltas graves»](https://s1.ppllstatics.com/eldiariomontanes/www/multimedia/202210/11/media/cortadas/hector-kruH-U180341101405bkD-1248x770@Diario%20Montanes.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
La Comisión de Garantías del PRC ha ordenado la expulsión de la formación política de Héctor Lavín, concejal en el Ayuntamiento de Camargo, al considerar que ha incurrido en «faltas graves», recogidas en dos artículos de los Estatutos de la agrupación regionalista que hacen referencia ... a «no acatar las decisiones de las instancias competentes» y a «menoscabar la imagen de los cargos públicos o de las instituciones regionalistas». La decisión, anunciada en un comunicado, supone una «absoluta decepción» para Lavín, que este martes, en declaraciones a El Diario Montañés, aseguró que presentará alegaciones.
La Comisión de Garantías remitió este martes la resolución por la que, según lo previsto en el artículo 89 de los Estatutos, ofrece a Lavín un plazo no superior a 30 días –desde su notificación– para interponer recurso. También explicó que la expulsión de militancia se lleva a efecto en aplicación del artículo 85 de los Estatutos del PRC.
Así, y según el comunicado remitido por la formación, la Comisión incoó expediente disciplinario el pasado 1 de septiembre, por la posible infracción de los estatutos que cometió Lavín «con motivo del expediente tramitado para la contratación del servicio de recogida de residuos y limpieza viaria del Ayuntamiento de Camargo». Fue en sesión plenaria –continúa el PRC– donde éste emitió «en varias ocasiones» un voto contrario al de sus compañeros, «menoscabando la imagen de unidad del grupo regionalista en dicha administración local».
Esto es, Lavín fue el único que defendió el expediente de adjudicación, aún cuando su formación había cerrado filas e implantó, como disciplina de partido, que en el Pleno que abordó por segunda vez la adjudicación del contrato, había que votar en contra. Los cuatro ediles regionalistas debían y tenían que obrar así. Tres lo acataron. Pero Lavín no. Él votó a favor, al igual que el PSOE, el socio de gobierno de los regionalistas. Pero no sirvió para que la adjudicación prosperara, pues la maniobra regionalista, que coincidió con el sentido del voto de la oposición, logró tumbar la propuesta.
Ya en su momento, tras aquel revuelo, Lavín respondió a su partido e hizo declaraciones ante la opinión pública defendiendo que la propuesta de adjudicación del contrato que constaba en el expediente respondía a la legalidad, como así lo avalaban los informes de secretario municipal y que, por coherencia –como aseguró–, su voto no podía seguir las directrices impuestas por la formación.
Ahora, la Comisión de Garantías se ha pronunciado al respecto y tras analizar la documentación aportada tanto por el Comité Local de Camargo como las alegaciones presentadas por Lavín, el organismo entiende que éste «faltó a los acuerdos adoptados por el Comité Local», de los que, además subraya, «tenía pleno conocimiento».
10 de junio de 2022. La adjudicación del contrato de basuras y limpieza llega a Pleno. No prospera. Los tres ediles del PRC y la oposición (PP y Cs) votan en contra y hacen mayoría.
29 de julio de 2022. Se da a conocer que el Tribunal de Recursos valida la adjudicación que rechazó el Pleno y ordena repetir la votación.
10 de agosto de 2022. El contrato vuelve al Pleno con el mismo resultado. El PRC ha instaurado disciplina de voto y Lavín se desmarca.
1 de septiembre de 2022. La Comisión de Garantías del PRC incoa expediente disciplinario contra Héctor Lavín por romper la disciplina de voto.
11 de octubre de 2022. La Comisión de Garantías regionalista confirma la expulsión de Lavín, que aún puede recurrir.
En este sentido, los miembros de la Comisión de Garantías entienden que «la conducta de Lavín es totalmente incompatible con la actuación política del grupo municipal» y, por eso, han decidido apartarle del todo.
«La actitud contraria al grupo político al que se encuentra adscrito, incumpliendo la disciplina de voto, pone en entredicho la acción de sus compañeros de grupo en el Ayuntamiento y, con ello, socava la acción política del PRC de Camargo que es respaldada y avalada por el Comité Local», afirmaron este martes los regionalistas.
Héctor Lavín aseguró este martes que recibió la noticia del PRC, casi al mismo tiempo que llegó a los medios de comunicación y se mostró «absolutamente decepcionado» con la decisión de su partido, ya que –dijo– «siempre, en estos más de diez años, he trabajado con honestidad, dedicación y esfuerzo».
Y en este sentido, Lavín volvió a defender lo que ha venido repitiendo desde que el PRC iniciara el procedimiento contra él: que el expediente de la propuesta de adjudicación del contrato de basuras y limpieza viaria del Ayuntamiento de Camargo responde a una «impecable legalidad», que esta está «respaldada por el secretario municipal» y ratificada después y «hasta en tres ocasiones» por el Tribunal de Contratación.
Por eso, dijo, «si por respetar la legalidad voy a ser expulsado, lo lamento mucho». Preguntado respecto a si, realmente pudiera existir otra razón política por la que su partido haya decidido apartarle, Lavín se limitó a decir: «no voy a entrar a valorar las intenciones de mi partido».
Este próximo viernes, 14 de octubre, acaba el plazo dado por los trabajadores para que la empresa encargada del servicio de recogida de basuras en el Ayuntamiento de Camargo, Geaser, cumpla el compromiso y ponga en servicio el tercer camión. De ser así, se llevará a cabo la desconvocatoria de huelga que la plantilla puso en marcha para exigir una mejora de sus condiciones.
Este martes, la plantilla fue informada por parte de la empresa de que el tercer camión ya había llegado y, fuentes municipales aseguraron a El Diario Montañés que el nuevo vehículo «ya tenía autorización» para poder descargar los residuos en el vertedero de Meruelo.
Preguntada al respecto, la alcaldesa, Esther Bolado, aseguró que, de momento, «todo se va cumpliendo con normalidad», confirmando que el último camión ya estaba en disposición de entrar en funcionamiento, lo que supone que la empresa habría cumplido el compromiso adquirido para que se pudiera formalizar la desconvocatoria de huelga. Aún así, de momento, este extremo no se ha producido por parte de la plantilla.
Como se recordará, dentro del acuerdo firmado entre las partes para aplazar la huelga indefinida también incluía la inclusión de otros dos camiones a la flota. Dichos vehículos, seminuevos, uno procedente de Madrid y otro de Valencia, fueron adquiridos por la empresa en régimen de alquiler y ya han sido puestos en funcionamiento en el municipio.
Aunque el acuerdo lleva camino de cumplirse, y parece resuelta una de las principales condiciones que puso la plantilla para seguir trabajando con unas mínimas condiciones de seguridad, cabe recordar que la delegación de personal llevó el pasado 23 de agosto ante Inspección de Trabajo la situación laboral de los empleados de dicho servicio con el fin de que se abriera una investigación.
Lo que sí dejó claro este martes Lavín fue que utilizará el plazo dado para formalizar su recurso y que presentará alegaciones contra la decisión del Comité de Garantías. Seguramente, especificó, estas seguirán la misma línea de las que presentó antes de que la Comisión de Garantías emitiera el fallo, pero «incluiré alguna más».
Por su parte, la alcaldesa de Camargo, la socialista Esther Bolado, este martes declinó entrar a valorar la decisión interna del PRC, «porque no me compete», pero sí recalcó que, «si la exclusión de Lavín viene motivada por la actitud que este concejal ha mostrado a la hora de defender la legalidad, habría que preguntarse por qué no se han expulsado a los otros tres concejales».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.