Secciones
Servicios
Destacamos
Funcionarios y personal laboral del Ayuntamiento de Camargo, en su mayoría agentes de la Policía Local, fueron los protagonistas del pleno extraordinario de ayer. Y es que varios miembros de distintos colectivos municipales aprovecharon la ocasión para representar su evidente discrepancia hacia la alcaldesa, ... Esther Bolado, y su equipo de gobierno, por el incumplimiento de sus compromisos en materia retributiva.
Por su parte, el cuerpo municipal lleva luchando durante más de diez años por un incremento de sueldo, que viene a ser uno de los más bajos comparado con otras policías de la región. Y es que, sin complementos, un policía de Camargo percibe una cantidad bruta próxima a los 1.500 euros mientras uno de Torrelavega por la misma función cobra 300 euros más y en Santander el mismo agente cobraría 600 más.
Por este motivo -y al no encontrar ninguna mejora en los últimos cuatro años por parte del ejecutivo camargués- policías y otros funcionarios de Camargo han decidido plantarse y manifestarse pacíficamente por una subida salarial y unas mejores condiciones de trabajo. La protesta se inició a las 14.15 horas (hora de inicio de la sesión plenario) cuando un grupo de policías y funcionarios hicieron un pasillo a la entrada de la alcaldesa en el salón de plenos del ayuntamiento camargués.
Durante el pleno, las reivindicaciones continuaron desde el patio de la casa consistorial donde los empleados públicos dedicaron una enorme 'pitada' a la Corporación municipal al grito de «sueldos de vergüenza, esta es su respuesta» o «una solución, a nuestra situación».
Al finalizar la sesión, más trabajadores del departamento de obras, que salen a las tres de la tarde de sus respectivos puestos de trabajo, se sumaron a la protesta (también llevan tiempo demandando una subida salarial) e hicieron juntos un pasillo en la puerta del Ayuntamiento mientras Bolado abandonó el edificio sin hacer declaraciones.
Lo más destacable del pleno fue que la sesión dejó sobre la mesa la modificación de crédito de 918.193 euros propuesta por el equipo de Gobierno PSOE-PRC para llevar a cabo cuatro proyectos. Tanto PP como IU forzaron que no se votase esta medida al entender que no es momento, a escasos diez días de las elecciones, de tomar decisiones que a su juicio ya le corresponden al siguiente equipo de gobierno.
Esto supone retrasar nuevamente las obras de mejora de los accesos a la cueva de El Pendo que ascienden a 231.371 euros. Los otros proyectos que se debatían con la modificación de crédito eran la compra de un terreno en Revilla para la creación de un parque infantil público (306.580 euros); el acondicionamiento de una nave del Centro Municipal de Empresas para su uso como archivo municipal (280.241 euros); y el acondicionamiento de la planta baja del Ayuntamiento para mejorar la distribución de espacios (100.000 euros).
No obstante, el pleno aprobó por unanimidad modificar de manera oficial la denominación del Parque Punta Parayas para renombrarlo como Parque Punta Parayas-Atilano Amigo, como reconocimiento público a la labor de quien fuera alcalde pedáneo de Maliaño de 1987 a 1999 y concejal municipal, y por su decisiva participación en la creación de esa zona costera de ocio.
Igualmente por unanimidad se dio luz verde a la redenominación del pabellón deportivo de Muriedas como 'Pabellón Luis Urrutia', recogiendo así la propuesta efectuada por la pedanía de Muriedas.
Además, también salió adelante la adhesión íntegra del Consistorio al convenio suscrito entre la Agencia Estatal de Administración Tributaria y la Federación Española de Municipios y Provincias para la recaudación en vía ejecutiva de los recursos de derecho público de las corporaciones locales.
Este medida permitirá realizar actuaciones de recaudación ejecutiva en Cantabria y en todo el territorio nacional para que así Camargo pueda cobrar con mayor agilidad a deudores con bienes fuera del término municipal.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.