
Las obras del parque comercial de Maliaño avanzan cumpliendo los plazos
Camargo ·
Fuentes de la promotora Citygrove indican que el terreno se encuentra actualmente en «fase de precarga con toneladas de tierra por encima»Secciones
Servicios
Destacamos
Camargo ·
Fuentes de la promotora Citygrove indican que el terreno se encuentra actualmente en «fase de precarga con toneladas de tierra por encima»Aunque la temporada estival se caracteriza por ser una época de descanso, las obras del futuro parque comercial de Maliaño no han cesado su actividad ... . Desde que se iniciaran los trabajos a mediados del mes de mayo, las obras siguen a pleno rendimiento y están cerca de superar su primera fase. Por el momento, Citygrove, la promotora británica encargada del proyecto, ha indicado que «ahora mismo el terreno está en fase de precarga con toneladas de tierra encima».
El concejal de Desarrollo Local, Eugenio Gómez, ha confirmado la información de la empresa y ha señalado que «se está introduciendo una cantidad de tierra enorme para asentar el suelo del futuro edificio». En este sentido, ha apuntado también que «parecer ser que se cumplen los plazos» y, por lo tanto, el proyecto estaría acabado «para las navidades del año que viene».
El edil asegura que el nuevo parque es una obra «muy buena» para el municipio. «Hay que tener en cuenta que gozamos de una ubicación estratégica para ese tipo de empresas y que somos un foco de atención para ellos, ya que estamos situados en el eje comercial de la S-10 y por aquí pasan nueve millones de personas al año». Y es que el futuro parque se integrará en el polo comercial de la región, lo que convierte a la obra en un activo importante para Camargo en particular y para Cantabria en general.
El nuevo parque comercial Bahía Real se instalará en la parcela de 60.000 metros cuadrados situada entre el Polígono de Cros y el centro comercial Valle Real. Como apuntaron los representantes del proyecto en la presentación del centro comercial, la primera fase de los trabajos está siendo la creación de la red de carreteras del edificio, así como la urbanización y asfaltado del vial de acceso al polígono de Cros hasta Makro. Precisamente para estas labores -que se alargarán hasta principios de 2020-, los trabajadores deben retirar cerca de medio metro de relleno de la carretera actual llena de resaltos para armonizar un nuevo vial de casi 20 metros de anchura.
Precisamente esta actuación corre a cargo de los promotores del proyecto, lo que ha conseguido ahorrar cerca de 900.000 euros a las arcas municipales.
Este proyecto viene de la mano del promotor inmobiliario anglosajón Citygrove y del inversor inglés Burlington que, en diciembre del año pasado, confirmaron a este periódico su intención de inaugurar un nuevo centro comercial y de ocio «en el último trimestre de 2020». Una fecha que por el momento, y tal y como ha indicado el concejal camargués, está cumpliendo los plazos previstos.
Durante la presentación del proyecto en marzo, el presidente del Grupo Citygrove, Toby Baines, señaló que la inversión total de Bahía Real sería «próxima a los 50 millones de euros» y podría generar «más de 400 empleos directos y más de 150 empleos indirectos».
También se conoce que Bahía Real contará con una superficie bruta alquilable de unos 20.000 metros cuadrados, más de 750 plazas de aparcamiento y un total de 20 locales comerciales y de ocio en dos alturas con superficies que oscilan entre los 300 y los 3.300 metros. En ese momento, el director de desarrollo de Citygrove España, Manuel Gonzalo, aseguró que «el 60% del proyecto ya se encuentra comercializado». «Los primeros contratos se están formalizando muy bien y muy rápido. Eso es símbolo de que el proyecto es bueno porque no es normal vender este porcentaje de locales tan rápido y sin haber empezado las obras», concluyó.
Entre las primeras marcas confirmadas del futuro parque comercial destacan grandes supermercados como Mercadona; tiendas de animales como Kiwoko; tiendas de manualidades como Milbby, así como locales destinados al ocio familiar, e-sports, salas de juego online y restauración. También se reservarán 3.000 metros cuadrados destinados a nueve salas de cine de última generación con unas 1.000 butacas de la mano de Ocine. Las salas estarán equipadas con la máxima tecnología de primer nivel internacional, tanto en equipamiento digital, proyectores láser, como en sonido, incorporando dos salas con 'dolby atmos', únicas en Cantabria. Ocine implantará un nuevo concepto premium en todas las salas, con butacas electrónicas y reclinables, excepcionalmente amplias con reposacabezas y reposapiés en todas ellas.
Hasta ahora, las cifras que se manejan apuntan a que Bahía Real tendrá unas dimensiones algo menores, pero comparables incluso a las de su homólogo Valle Real, que construido en los años noventa, fue la primera gran superficie que contempló un gran centro comercial anexo en Cantabria. En este sentido, Gonzalo auguró la «creación de sinergias» con Valle Real gracias al apeadero del tren. «Esta infraestructura prestará un servicio importante al centro porque va a favorecer la llegada de menores que no pueden optar por el desplazamiento en vehículo privado».
En definitiva, la futura apertura del centro comercial va consolidar aún más a Camargo como el mayor destino comercial de toda la región.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.