

Secciones
Servicios
Destacamos
El concejal de Seguridad y Protección Ciudadana en el Ayuntamiento de Camargo, Amancio Bárcena, aseguró este miércoles que «el Gobierno de Cantabria está empezando a reparar el agravio al que se ha sometido a los camargueses», en alusión al convenio del servicio de extinción de incendios que fue aprobado por Pleno hace ahora una semana y con el que se cubren los traslados fuera del término municipal –un total de 135 en 2023–.
Bárcena quiso, así, salir al paso de las declaraciones del líder del PRC, Eugenio Gómez, tras poner en duda que el Ayuntamiento tenga amparo legal para poder recibir los 150.000 euros presupuestados en 2023 por este servicio. Este miércoles, en una rueda de prensa junto a la diputada y portavoz en materia de Emergencias, Rosa Díaz –que pedirá explicaciones a la titular de presidencia, Isabel Urrutia–, el regionalista responsabilizó al alcalde, Diego Movellán, por «paralizar» la firma del convenio y «no haber movido un dedo para renovarlo». Gómez se refirió además a que el alcalde del PP «ha pretendido conseguir 30.000 euros más –algo que ya anunció en la última sesión extraordinaria y lo que ha logrado es perder 150.000». «Una chapuza», según el PRC, «al más puro estilo Pepe Gotera y Otilio».
El portavoz municipal del PRC manifestó «asombro y preocupación» ante la actuación de las dos administraciones y se mostró «sorprendido» porque el regidor «se jacte» de haber paralizado la tramitación del convenio que debió firmar con el Ejecutivo cántabro en 2023 y que constituye el soporte legal «imprescindible» para proceder al pago de los 150.000 euros presupuestados. «No sólo no hemos cobrado por el servicio prestado en los municipios limítrofes, sino que vemos muy difícil, por no decir imposible, que el Ayuntamiento de Camargo llegue a ingresar esos 150.000 euros».
Sin embargo, el concejal de Seguridad Ciudadana indicó que «en todo momento» se ha garantizado, desde las administraciones implicadas, la prestación del servicio de extinción de incendios en los municipios que carecen del mismo y han sufrido situaciones de emergencia durante el año 2023, algo «primordial», ha dicho, «para este equipo de gobierno».
«En total, en el año 2023 el Parque de Bomberos Municipal realizó, según el informe del jefe del servicio, un total de 744 salidas, de las que 135 se desplazaron fuera del municipio para atender diversos tipos de situaciones de emergencia», aseveró el concejal, que se mostró «sorprendido» por las declaraciones del regionalista, «toda vez que durante el mandato en el que este tuvo responsabilidad como miembro del equipo de gobierno, de 2019 a 2023, los camargueses recibimos nada más y nada menos que 67.500 euros anuales» en el marco del convenio suscrito con la Consejería de Presidencia. Bárcena pidió a Gómez que «mejor no venga a dar lecciones».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.