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Los profesionales del servicio gratuito de teleasistencia a domicilio de Camargo atendieron a 465 personas el año pasado. Esta prestación, orientada a garantizar la autonomía personal, ha vuelto a corroborar su importancia entre los vecinos más veteranos. Son ellos, los mayores de 80 años, ... los que componen el 75% de ese medio millar de beneficiarios; o, mejor dicho, ellas, las mujeres, al otro lado del teléfono un 82% de las ocasiones que el departamento municipal atendió la llamada. Y hablando de llamadas. Los usuarios descolgaron el teléfono para pedir esta asistencia un total de 4.282 veces, un 12% de ellas debido a una situación de emergencia, sin contar todas aquellas veces en las que fueron los propios profesionales quienes tomaron la iniciativa. Recordar la hora de la medicación, una visita médica, ofrecer una pequeña conversación a través de la línea, hacer un seguimiento después de un episodio de estrés… Desde la centralita del servicio hasta los hogares del municipio, se efectuaron otras 7.527 llamadas de esas características.
Ese tipo de acompañamiento rige el día a día del servicio de teleasistencia, volcado en garantizar una vida de calidad a los vecinos. Y lo que también es importante: en su propio hogar, vivan en compañía o no. Muchas de las personas atendidas viven solas (372), sí, pero están acompañadas. Eso es posible gracias a los medios tecnológicos de los que prestan los técnicos y profesional sociales, desde localizadores GPS para emitir señales de alarma o enviar su posición, equipos con sensores volumétricos para detectar movimientos sospechosos en su radio de cobertura, dispositivos portables de muñeca o cintura para avisar de caídas hasta los recién incorporados dispositivos periféricos, orientados a blindar la seguridad y detectar situaciones anómalas dentro de casa -detección de gases, fuego, humo, etc.-.
El arsenal de medios con el que cuenta el Centro de Atención y el balance de datos del año 2021 son algunos de los motivos de satisfacción para la titular del área de Servicios Sociales, Teresa Pilar Fernández, orgullosa también de «la buena valoración» de esta mano tendida entre los vecinos. «Gracias a los dispositivos de teleasistencia, tanto las personas usuarias como sus familiares se sienten seguros, ya que en caso de producirse cualquier tipo de emergencia o de complicación en el estado de salud de los usuarios, se movilizan los recursos necesarios para intervenir a la mayor brevedad», ha enfatizado.
Aquellas personas interesadas en recibir información o contar con este servicio pueden ponerse en contacto con la Casa Altamira (Avenida Menéndez Pelayo, 28), de lunes a viernes en horario de 09.00 a 14.00 horas. Para ser usuarios de la teleasistencia domiciliaria gratuita se tienen en cuenta una serie de criterios, como el estado funcional de la persona, si vive sola o comparte vivienda con otra persona dependiente o las medidas de accesibilidad con las que puede contar la vivienda, entre otros aspectos.
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