Borrar
Un camión accede a las instalaciones de la empresa en la rotonda de la CA-307, esta semana, en Camargo. J. G.
Vecinos de Camargo critican la suciedad de la carretera en el entorno de una cantera

Vecinos de Camargo critican la suciedad de la carretera en el entorno de una cantera

La empresa, afincada en Herrera, realiza labores periódicas de limpieza en la vía, pero su estado llega a ser «peligroso» a ojos de los conductores

Javier Gangoiti

Santander

Viernes, 11 de marzo 2022, 07:27

El estado de la vía autonómica CA-307 a su paso por las inmediaciones de la empresa Candesa, afincada en Herrera pero con una cantera activa en el pueblo de Camargo, puede ser óptimo o mejorable dependiendo del día. Si los operarios encargados de su limpieza en la compañía han pasado la barredora hace poco, la calzada está impoluta; de lo contrario, la grava y el polvo fruto de su actividad pueden ser elementos muy habituales y, lo que es peor, «peligrosos» para los conductores y ciclistas que circulan por la zona. Esa preocupación es atendida tanto por las Juntas Vecinales como el propio Ayuntamiento de Camargo, encargado de enviar recordatorios de tanto en cuando para que esas maniobras de limpieza sean lo más frecuentes posibles. Precisamente preguntada por esta cuestión, la asiduidad de estas actuaciones, Candesa asegura intervenir de manera recurrente y «a medida que la suciedad se genera».

Con todo, las condiciones de viento y lluvia pueden no ayudar. En según qué días, las piedras y la polvareda pueden esparcirse no sólo en la zona más próxima a la entrada de la compañía sino hasta la glorieta situada a 100 metros -con salidas a Igollo, Revilla y la S-30-. Así estaba la carretera esta semana cuando un ciclista daba su opinión sobre el tema: «Puede ser peligroso». Como él, son varios los vecinos que han querido llamar la atención de la empresa. Más allá de la explotación de la cantera, otra de las grandes razones que apuntan tiene que ver con el ir y venir de los camiones. «Deben ir tapados», decía uno; «si no, la suciedad salta a la calzada», completaba otro.

Aquí es donde desempeñan su función las fuerzas de seguridad. Lo decía el Ayuntamiento a consultas de este periódico: «Si la Policía detecta que un camión lleva la carga de manera incorrecta debe advertir y sancionar la infracción». Esa forma de proceder no se circunscribe únicamente a la actividad de Candesa. Asimismo, los uniformados actúan bajo el mismo código ante este y otros casos que se puedan dar en otras empresas instaladas en el término municipal, desde el polígono de Trascueto de Revilla hasta el Mies de San Juan, de camino a las inmediaciones del Aeropuerto Seve Ballesteros-Santander.

El Ayuntamiento recuerda que el traslado incorrecto de la carga transportada por los camiones puede ser motivo de una sanción

Entre tanto, la empresa hace un esfuerzo para que su actividad no repercuta de manera tan drástica en el estado de la CA-307 y la frontera entre las pedanías de Herrera y el pueblo de Camargo. ¿Cómo? Al margen de la frecuencia de sus actuaciones de limpieza, la empresa se afana en estos trabajos con ayuda de una «barredora y una minipala» para adecentar los viales más sucios por la grava y el polvo. Lo que nunca es recomendable es el uso de mangueras de agua, que incluso puede llegar a ser contraproducente y «extender la suciedad», según informaban desde la firma esta misma semana.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Vecinos de Camargo critican la suciedad de la carretera en el entorno de una cantera