El objetivo, según señalan desde Adif, es acometer las actuaciones necesarias para conseguir una vía con capacidad para trenes de mercancías de 750 metros en la estación, que favorezca las operaciones y maniobras de trenes en tránsito por la línea ferroviaria, con el puerto de Santander como origen y destino.
Concretamente, el proyecto en la estación de Mataporquera prevé la ampliación de la vía 2, que es la más larga de las que actualmente tiene esta instalación ferroviaria. En Mataporquera hay tres vías de circulación, además de cuatro vías para usos logísticos.
La actuación prevista en la vía 2 conllevará la realización de modificaciones en la plataforma de vía, el desplazamiento de los desvíos existentes, y la retirada del carril, las traviesas y la capa de balasto, para la posterior instalación del armamento de vía hasta alcanzar los 750 metros de longitud.
La prolongación también requiere de actuaciones para ampliar la electrificación, así como adecuar los aparatos de vía, las comunicaciones, las instalaciones de seguridad y el enclavamiento. Por otro lado, según señalan, también se renovará la vía 4.
Inversiones en la región
Desde Adif señalan que prosiguen con la mejora de la conexión entre Palencia y Santander, donde se han invertido más de 244 millones de euros desde 2010, cuando se impulsó una renovación integral, con actuaciones en infraestructura, vía, electrificación, e instalaciones de seguridad, a fin de aumentar la fiabilidad y las prestaciones de la línea.
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