El Teatro Principal de Reinosa fue el escenario este miércoles de tres sesiones organizadas por el Ayuntamiento para informar y resolver las posibles dudas surgidas sobre las bases que regirán el reparto de las donaciones solidarias, 62.561 euros en el caso de Reinosa, entre los afectados por las riadas de diciembre.
A las mismas, marcadas por las correspondientes medidas de seguridad, asistieron técnicos municipales y unas 80 personas por sesión. El hecho de que no acompañara a los técnicos ningún representante del equipo de gobierno, quienes previamente a su publicación en el BOC aprobaron las bases en junta de gobierno y sin dar cuenta al Pleno, fue uno de los puntos en el que incidieron los miembros de la Asociación Plataforma de afectados por las inundaciones, por considerar que no se les ha consultado «nada, ni hemos podido participar en la redacción de las bases». «Las mismas no rigen el reparto de ayudas, que no lo son, sino de donaciones, fruto de la solidaridad y el buen hacer de muchas personas», aseguran.
Durante su intervención en una de las sesiones, el portavoz de la asociación, Cheward Román, reclamó que se simplifique al máximo un proceso que tildó de «complejo» y sobre el que mostró su «desacuerdo» respecto a las bases y sus baremaciones.
Y es que uno de los puntos que más suscitó los comentarios de los presentes fue el hecho de que se puntúe menos a quienes ya hayan recibido dinero por parte de otras entidades como el Consorcio de Compensación de Seguros, algo que para los afectados «no tiene sentido», pues esa indemnización «responde al contrato firmado en su momento con una aseguradora y a los daños ocasionados»,
Los técnicos insistieron en que la ley obliga a fijar unas bases, dado que el dinero recaudado se encontraba en cuentas municipales, y que para ello han consultado a municipios más acostumbrados a este tipo de situaciones como Los Alcázares, en Murcia.
Además de explicar las diferentes modalidades, baremos, requisitos y documentación que habrá que presentar cuando se abra el plazo de solicitudes, los técnicos señalaron que el próximo reparto, dotado en este caso con una partida de 100.000 euros del Presupuesto municipal, «contará con otras bases».
Por parte de la asociación de afectados este miércoles se comunicó la convocatoria de una reunión el próximo lunes, a las 18.00 y 20.00 horas, en el IES Montesclaros, para explicar su postura e informar sobre los distintos pasos que se están dando.
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