![El alcalde de Reinosa vota en contra del PRC por la deuda de Forjas de Cantabria](https://s2.ppllstatics.com/eldiariomontanes/www/multimedia/202109/29/media/cortadas/gggg-k2pB--1248x770@Diario%20Montanes.jpeg)
![El alcalde de Reinosa vota en contra del PRC por la deuda de Forjas de Cantabria](https://s2.ppllstatics.com/eldiariomontanes/www/multimedia/202109/29/media/cortadas/gggg-k2pB--1248x770@Diario%20Montanes.jpeg)
Secciones
Servicios
Destacamos
En el PRC no todos coinciden en cuál es la mejor salida a la deuda de Forjas de Cantabria. El diputado regionalista y alcalde de Reinosa, José Miguel Barrio, rompió la disciplina de voto el pasado lunes en el Parlamento para apoyar una ... iniciativa del PP que su partido tacha de «ilegal». La decisión del regidor -aunque había avisado de sus intenciones y en el PRC tratan de minimizar su importancia- no ha sentado nada bien a algunos dirigentes, entre ellos, su portavoz parlamentario, Pedro Hernando. «Nosotros somos un partido serio que vota en conjunto. Si algún diputado no ha entendido que la propuesta del PP era ilegal, habría que preguntarse si realmente no se ha dejado llevar por la demagogia de los populares», criticó en unas declaraciones en Radio Teiba. A Hernando no le parece, además, que ser alcalde del municipio donde se encuentra la empresa «justifique» votar a favor de una «ilegalidad».
En concreto, la propuesta del PP reclamaba al Gobierno regional un papel activo para salir de la encrucijada en la que se encuentra Forjas de Cantabria, evitando que cualquier impago de la deuda con la Seguridad Social repercuta sobre cualquier comprador «para garantizar el mantenimiento de los 24 puestos de trabajo en peligro».
José Miguel BarrioAlcalde de Reinosa
En el PRC consideran que esa medida es «ilegal», ya que una empresa en concurso de acreedores no puede optar a ayudas o créditos. «Jurídicamente lo impide la Ley Concursal. Hay que ser responsables cuando hablamos de familias y puestos de trabajo», señaló Hernando.
Así se lo hicieron saber al alcalde de Reinosa cuando hace una semana trasladó a su partido la intención de votar a favor del PP. «Me comentaron que era ilegal, sí, pero nadie me lo demostró con ningún documento. Mientras haya un resquicio de esperanza, por muy pequeño que sea, para ayudar a mi municipio, lo voy a apoyar», avisó Barrio, quien insistió en que tenía el consentimiento de su grupo parlamentario para votar como lo hizo. «Me siento muy cómodo en el PRC por la libertad que me da, nadie del partido me ha llamado la atención», aseguró.
Pedro Hernando | Portavoz del PRC
Así lo confirmó también a este periódico Hernando, quien resta importancia al voto díscolo por dos razones: avisó antes de que lo iba a hacer y el PRC no perdió la votación. La propuesta del PP fue rechazada por las 20 manos alzadas de regionalistas y socialistas, y respaldada solo por los 15 diputados de PP, Vox, Ciudadanos y el propio Barrio.
«Si no lo hubiera dicho antes o su voto hubiera sido útil, sí se hubiese generado conflicto, pero no ha sido así. Mientras haya confianza no hay problema. No le daría mayor importancia a este tema», recalcó el portavoz.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.