Secciones
Servicios
Destacamos
dm
Reinosa
Jueves, 7 de noviembre 2019, 18:46
Los alcaldes y portavoces del Partido Popular en la comarca de Campoo han denunciado que, desde hace meses, la atención sanitaria en la comarca campurriana se está «deteriorando» por falta de pediatras en Atención Primaria, por lo que han expresado su malestar al Gobierno ... regional.
Por ello, presentarán mociones en todos los municipios de Campoo instando al Gobierno de Cantabria a que, desde la Consejería de Sanidad, se recuperen de forma permanente los dos especialistas de pediatría en la comarca de Campoo, para cubrir la totalidad de horas de atención a los menores y no aplicando recortes en un servicio público prioritario como es la sanidad.
Asimismo, en las mociones propondrán trasladar al Gobierno de Cantabria la «rotunda queja» de los ayuntamientos por el deterioro en la calidad de la sanidad pública, tanto en los municipios como en toda la comarca de Campoo.
Según han explicado en un comunicado los regidores del PP, «los niños campurrianos están dejando de ser atendidos por facultativos especialistas», ya que se ha pasado de disponer de dos pediatras, con desplazamientos a los diferentes municipios, a faltar uno de ellos sin que el Servicio Cántabro de Salud lo haya sustituido, con lo que su compañera tuvo que asumir su cupo de pacientes y carga de trabajo, no pudiendo realizar desplazamientos a los municipios y teniendo que atender a todos los menores en Reinosa.
Además, se ha producido la baja de esta segunda profesional, sin que tampoco haya sido sustituida, razón por la que, durante los últimos días, «no hay ningún especialista que atienda la comarca de Campoo», han dicho.
Los ediles del PP han lamentado que, «lejos de dar una solución, el Gobierno de Cantabria mire para otro lado y prefiera dejar sin cobertura sanitaria a miles de menores campurrianos».
Todo ello, añaden, «es incompatible con la defensa de una sanidad pública de calidad y con la lucha contra la despoblación en el mundo rural» y este Gobierno «está demostrando que lejos de favorecer las condiciones de vida de las personas en el entorno rural, está haciendo todo lo contrario, poner piedras en el camino para que vivir en el ámbito rural sea cada día más difícil».
Según subrayan, esta situación «no se puede consentir ni un día más y desde nuestros municipios tenemos que reivindicar lo que es nuestro, una sanidad de calidad y una atención primaria del siglo XXI, ya que no podemos ser los paganos de la falta de una adecuada planificación, ordenación y política de recursos humanos por parte del Gobierno regional».
Los populares han remitido este comunicado después de que la Federación de Sanidad y Servicios Sociosanitarios de Comisiones Obreras (CC OO) en Cantabria anunciara que ha conseguido «una solución transitoria a una emergencia» ante la ausencia total de pediatras en la zona de Campoo.
Tras varios días de negociación, la Gerencia de Atención Primaria del Servicio Cántabro de Salud (SCS) se ha comprometido con CC OO a la incorporación inmediata de un pediatra que ya compagina su trabajo en otro área de la región con una jornada de tres días, de 11.30 a 14.30 horas, en el centro de Reinosa, así como a la contratación por dos días de una médico de fuera de Cantabria con experiencia en pediatría, que pasará consulta dos días a la semana toda la jornada, de 08.00 a 15.00 horas.
Ante esta primera medida que, a juicio del sindicato, «no resolvía la emergencia real», CC OO siguió trabajando por la cobertura de la plaza del otro pediatra (son dos en el centro de salud de Reinosa) y este jueves la Gerencia de Atención Primaria ha confirmado al sindicato que van a incorporar un médico de familia de refuerzo para cubrir las necesidades del centro de salud.
La Federación de Sanidad y Servicios Sociosanitarios de CC OO en Cantabria ha valorado de forma positiva la respuesta de la Gerencia de Atención Primaria ante esta «crisis», atendiendo a unas peticiones sindicales que daban una solución al problema.
Además de las incorporaciones citadas, el sindicato ha destacado que a partir del 1 de diciembre, la persona que hace jornada dos días a la semana pasará a cubrir la plaza de forma completa y continuada. «De todos modos, desde el sindicato solicitamos que la pediatra que está actualmente de baja sea sustituida hasta su incorporación para evitar problemas mayores», ha precisado la secretaria general de la Federación de Sanidad y Servicios Sociosanitarios de CC OO en Cantabria, Arantxa Cossío.
El sindicato venía reclamando desde mayo, cuando ya sólo había una pediatra en el centro, la cobertura de los dos cupos a la Gerencia de Atención Primaria del SCS. La demanda es incluso anterior y coincide con la jubilación de la anterior pediatra.
Para Cossío, «no es un problema nuevo sino que esto se viene arrastrando por el déficit de pediatras y de médicos de familia junto con el hecho de que es una zona de difícil cobertura. Como situación excepcional pedimos a la Administración una actuación urgente de la que ya ha tomado nota», ha dicho.
Teniendo en cuenta la «dificultad» que entraña la falta de profesionales y que no se puede dejar desprovista a una población completa sin asistencia sanitaria, CC OO ha agradecido la respuesta de la Gerencia de Atención Primaria y la reacción de la ciudadanía. Sin embargo, se ha mostrado crítico con otros agentes políticos «que han utilizado esta emergencia para crear alarma sin aportar soluciones».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.