Secciones
Servicios
Destacamos
El PSOE de Valderredible ha confirmado que la justicia ha ratificado la sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Santander que anulaba, hace ahora un año, la resolución municipal del 17 de mayo de 2018 por la que el Ayuntamiento ... de Valderredible contrataba, mediante la subvención de Corporaciones Locales, a más de una veintena de trabajadores temporales.
El fallo considera probada la denuncia de la entonces Agrupación Independiente de Valderredible (AIVA) que alertaba de supuestas irregularidades sobre «parcialidad» en la composición del tribunal para la selección del personal, tales como que el presidente no tenía la titulación requerida y, además, era miembro del Partido Regionalista de Cantabria. Ahora, los tribunales vuelven a dar la razón al edil, hoy ya miembro del PSOE, Álvaro Peña Lejarza, y condena a costas al Ayuntamiento. La sentencia podría ir más allá, dado que el Servicio Cántabro de Empleo podría hacer devolver a Valderredible la subvención concedida, según aseguraron ayer fuentes socialistas.
La resolución judicial (es la segunda) no solo condena a costas al Ayuntamiento de Valderredible, que preside regionalista Fernando Fernández, sino que podría suponer la devolución de la cuantía empleada para pagar a los trabajadores del reemplazo de Corporaciones Locales en mayo de 2018. Fue entonces cuando la oposición detectó lo que, a su juicio, eran irregularidades o una supuesta arbitrariedad en la selección de personal que podrían indicar «parcialidad» a la hora de elegir al aspirante. En abril de 2019, el PSOE de Valderredible daba a conocer una resolución judicial donde se apreciaban ya irregularidades en el proceso de selección del personal. Según el fallo del juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2, quedaba demostrado que parte del tribunal encargado de la selección no tenía la titulación requerida, por lo que se anulaba el proceso al incumplirse una parte de las bases de la convocatoria. Entonces el Ayuntamiento recurría el fallo mientras que el PSOE le solicitaba que pidiese «perdón» y se retractase por lo sucedido «corrigiendo la injusta situación». Así lo afirmaba el actual secretario general del PSOE de Valderredible, Peña Lejarza, que lamentó entonces que «las decisiones del alcalde» hayan supuesto una sentencia contraria al Ayuntamiento.
Según la denuncia de 2018, la selección de personal estaba compuesta por personas que no reunían la cualificación profesional exigible y las pruebas prácticas fueron realizadas directamente por el presidente del tribunal «sin atender a criterios objetivos». La nueva sentencia, según el PSOE, ratifica el primer fallo y vuelve a considerar «nula» la resolución municipal para la selección de aspirantes del 17 de mayo de 2018 porque considera probado la denuncia del demandante que establecía, entre otras cosas, «que el órgano colegiado para la selección estaba compuesto por personas que no reunían la cualificación exigible, por ejemplo el presidente no era técnico de obras publicas, ni se ha constituido con un técnico forestal y el presidente del tribunal es miembro del PRC», sintetiza el texto legal. Ademas, también considera probado que se incumplía la base cuarta «que el Tribunal no se constituyó con el quórum necesario de tres personas y las pruebas fueron realizadas directamente presidente (cuestionado por el PSOE) sin atender a criterio objetivo alguno». Los autos ahora ratificados también cuestionan de puntillas el sistema de valoración socioeconómica que se realizó de los aspirantes.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.