

Secciones
Servicios
Destacamos
Al corzo de La Cardosa le han arrancado los cuernos. La emblemática figura que corona el mirador en lo alto de la Mancomunidad Campoo-Cabuérniga ... fue hace unos días objeto de un acto vandálico que ha despertado la indignación de la comunidad. El monumento fue construido por el antiguo Instituto para la Conservación de la Naturaleza (ICONA) para rendir homenaje a este animal, considerado «el duende del bosque», emblema de la riqueza cinegética del Parque Natural Saja-Besaya. Situado en pleno corazón de la reserva, en el puerto de Palombera, el corzo lleva alrededor de setenta años 'vigilando' el inmenso paisaje que queda a sus pies «y nunca hasta ahora había sufrido un atentado similar», explicó ayer indignada la alcaldesa de Los Tojos, Belén Ceballos. Tanto Ceballos como su homólogo en Campoo de Suso, Pedro Luis Gutiérrez, condenaron el denostable acto vandálico «contra un bien patrimonial que es de todos». Ambos se han quedado «sin palabras, porque ya me dirás tú a quién puede perjudicar el corzo». Gutiérrez calificó a los autores de «energúmenos» y está decidido «a poner una denuncia en el cuartel de la Guardia Civil para que se investigue lo sucedido».
El cérvido «tan solo tuvo que ser intervenido en una ocasión porque se encontraba un poco deteriorado, pero nada más», confirmó Ceballos, quien opina que los autores «no valoran este bien patrimonial que todos consideramos como propio». «Piensan –dijo la de Los Tojos refiriéndose a los vandálos– que se trata de una 'chiquillada' y no ven que es algo importante que debemos proteger». Ceballos aludió al valor emocional que posee el corzo de la Cardosa para los cabuérnigos «y para los miles de visitantes que se fotografían con él cada año». La 'gracia' no parece que haya hecho reir a nadie.
La regidora adelantó que la Mancomunidad no solo «repondrá los cuernos del animal», sino que irá un poco más allá. «Estamos estudiando la posibilidad de colocar cámaras de vigilancia para que la gente sepa que está siendo grabada y que no se dedique a romper el patrimonio». Ceballos planteará su propuesta en la próxima junta de la Mancomunidad «la semana próxima». Aunque es la primera vez que arremeten contra el corzo, la alcaldesa recordó ayer que «hace cosa de un mes, unos chavales que venían de comer en Los Tojos subieron al mirador de Pena Colsa y se pusieron a tirar piedras, sabiendo que hay águilas anidando». Otra 'gracia'.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.