Borrar
El ejemplar atacado por los lobos junto a la residencia de José María Serna en Nestares. DM
El lobo ataca junto a una vivienda en Nestares

El lobo ataca junto a una vivienda en Nestares

José María Serna, ganadero del municipio de Campoo de Enmedio, perdió un burro tras la incursión nocturna de una manada a escasos diez metros de su casa

Pedro Díez

Reinosa

Lunes, 18 de marzo 2024, 20:03

Nuevo ataque de lobo junto a las viviendas en la comarca de Campoo, más concretamente en el pueblo de Nestares (Campoo de Enmedio). Un ganadero del mismo ha denunciado un ataque el pasado domingo al encontrarse los restos de uno de sus burros, -el del macho- a poco más de diez metros de su residencia habitual. «El alboroto de los perros me despertó de madrugada, pero no le di mucha importancia» declara José María Serna, un conocido ganadero de la comarca cuya infraestructura agraria se encuentra muy próximo al casco urbano de Nestares y Reinosa.

No fue hasta por la mañana que con la claridad de la luz y la retirada de la niebla el ganadero salió a la calle para reconocer el terreno y echar un vistazo a sus animales, y es ahí donde se dio cuenta del suceso, encontrando este los restos de su burro a escasos metros de la casa, algo que «preocupa y mucho» al ganadero. Serna declara que vio «muy asustados a sus animales» que se encontraban en ese momento dentro del recinto de la vivienda, y no fue hasta que alzo la vista a la finca de al lado que dio con los restos del burro.

«Este animal tenía un valor sentimental muy alto» declara el ganadero, ya que según explicó era de los pocos recuerdos vivientes que le quedaban a su nuera de sus difuntos padres. La Guardería certificó el ataque al encontrar excrementos y huellas junto a los restos del burro, además de localizar «pelaje de lobo en el cerco de la finca» por lo que según el agente del Medio Natural que acudió es probable que los lobos entraran «dentro del terreno de la casa».

La burra que le queda a José María Serna, en la finca del ataque con su residencia y el pueblo de Nestares al fondo. PEDRO DÍEZ

La finca donde se ha realizado el ataque se encuentra a escasos metros de la residencia del ganadero y del pueblo de Nestares y es un tramo bastante frecuentado por los senderistas en su camino hacia el campo de golf y sus proximidades. «Hasta hace una semana tenía a los burros dentro de casa, ha sido sacarlos y atacar el lobo» afirma Serna, que además asegura «estar vendido» ya que tiene a punto de parir a su burra, además de otras dos yeguas. Según explica para salvar a su burra tendría que guardarla bajo techo, pero cerrar a un animal a punto de parir sería «echar a perder a la cría» y dejarlo fuera es «dejarlos a su suerte».

El ganadero reclama medidas urgentes, ya que ni siquiera con los animales bien cerca o dentro del recinto están a salvo, e incluso peligra la seguridad de los propios residentes. «Anoche no he podido dormir de solo de imaginar que he tenido una manada de lobos al otro lado de la ventana» declaró Serna, además de denunciar la «excesiva normalización» que se da al problema del lobo. «Hasta que no le pase algo a una persona, no se hablará realmente de ello», lamenta.

Otra burra atacada hace unos días por los lobos en Salces (Campoo de Suso). DM

No es el único equino al que los lobos atacan en la comarca de Campoo, y es que hace unos días en el pueblo de Salces -a dos kilómetros de Nestares- atacaban y mataban a la burra de Emiliano González en una de las fincas próximas al pueblo. Los propios ganaderos sospechan que se trata de la misma manada, ya que la distancia entre ambos pueblos es muy escasa y los ataques son frecuentes. Varios son los vecinos que se muestran preocupados por la situación, ya que según estos, para llegar a las fincas de los ataques «tienen que pasar por las calles del pueblo».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes El lobo ataca junto a una vivienda en Nestares