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Se trata de una actuación largamente demandada por los vecinos de Matamorosa y muy necesaria para dar servicio a los vehículos pesados que acceden a la zona sur de Reinosa desde el municipio vecino. El Ayuntamiento de Campoo de Enmedio, tras construir hace unos años ... la pasarela peatonal y solucionar los problemas de seguridad de las personas que cruzaban el puente, ha decidido emprenden ahora la ampliación del citado viaducto sobre el río Híjar y dotarlo así de un carril en cada sentido, al tiempo que se reforzará la estructura de cara a soportar el tránsito de los vehículos pesados, especialmente de los que a diario acuden a varias empresas y talleres de la zona.
A tal fin, el Consistorio que lidera Pedro Manuel Martínez (PP), que ha destinado ya a esta actuación cerca de 30.000 euros, encargó un estudio estructural y otro geotécnico que «permitirán tomar la decisión más adecuada al problema».
El puente actual, según señalan desde el Ayuntamiento, está construido con estructura de piedra arenisca que soporta un tablero de unos 94 metros de longitud con sendos pretiles de piedra a ambos lados de la calzada.
A lo largo de la vida del puente, se han ido realizando diversas obras de reparación e incluso la reconstrucción total de dos de los arcos intermedios después de los bombardeos de la Guerra Civil. Esas obras han ido encaminadas al sustento de la estructura y adecuación a los tiempos a medida que han ido cambiando las necesidades y el parque automovilístico.
Desde el equipo de gobierno, tanto el propio alcalde, como el concejal de Obras Públicas, Moisés Balbás, han señalado que el proyecto, «además de contener todas las premisas técnicas sobre la estructura, deberá adaptarse al entorno y condiciones estéticas del actual puente. El diseño de la nueva plataforma deberá integrar los materiales históricos con las nuevas soluciones, armonizando el conjunto y evitando, así mismo, impactos ambientales sobre el cauce».
En principio, y a la espera de los resultados del estudio geotécnico, «la solución adecuada podría ser la ejecución de una nueva plataforma mediante losa de hormigón de ocho metros de anchura apoyada sobre micropilotes y vigas de hormigón. Todo ello rematado con acero corten que minimice el impacto hasta casi ser imperceptible. Una vez ejecutada la obra se recuperarán los mismos pretiles de piedra existentes en la actualidad, lo que dará a la nueva estructura idéntica vista a la actual».
Según ha explicado Martínez, que grosso modo calcula que el coste de las obras rondará entre los 350.000 y 500.000 euros, «lo que tenemos muy claro es que el impacto visual va a ser mínimo y para eso se va a recuperar y recolocar toda la sillería y los elementos del puente».
«Tras la conclusión de los estudios previos y conociendo la solución propuesta, nos pondremos en contacto con las demás administraciones implicadas para agilizar las obras y recabar los permisos necesarios», señalan desde el equipo de gobierno que no descartan la colaboración económica de la Consejería de Obras Públicas.
Sobre el estudio geotécnico, cuyos trabajos de campo concluyeron hace unos días, Martínez adelantó este pasado lunes en el pleno, a preguntas del edil regionalista, Bernardo Longo, que los resultados iniciales son «muy favorables». «Desde la empresa encargada del estudio nos han confirmado que hay un buen subsuelo para que aguante la estructura». «Los sondeos, que han bajado hasta una profundidad de 20 metros, han detectado a partir de los 9 metros arcillas consistentes y la previsiones son buenas a falta de que se completen los trabajos que se están realizando ahora en el laboratorio».
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