

Secciones
Servicios
Destacamos
La enfermera campurriana Sonia Saiz del Pozo está a punto de cumplir su «gran sueño», participar en el reto deportivo Pelayo Vida, que organiza el ... programa Universo Mujer del Consejo Superior de Deportes. La cántabra ha sido preseleccionada entre las 463 aspirantes –todas ellas deportistas que han superado un cáncer o están en ello– que optan a participar en una dura expedición a la Patagonia. De momento, Saiz se encuentra entre las 18 mujeres elegidas para estar entre las cinco afortunadas. Sólo le queda pasar una prueba más que tendrá lugar del 20 al 25 de abril en los Alpes franceses.
Sonia Saiz del Pozo tiene 38 años y en 2015 le diagnosticaron cáncer de mamá. Hoy, gracias a la medicina y su pasión por el deporte, puede contarlo. De hecho, Reto Pelayo Vida no es la primera gesta deportiva de esta campurriana, ya que ella ha sido presidenta del C. D. E. Estelas Rosas, un club de 'Dragon Boat' –que es un estilo de remo– formado por mujeres supervivientes de este tipo de cáncer.
Tras probar con el remo, la enfermera campurriana afincada ahora en Castañeda ha probado a conquistar el monte y no hay montaña que no pueda coronar. Y es que el deporte ha significado «vida» para ella por lo que el reto que afrontará en Francia tiene un significado especial.
Y es que cada año, cinco mujeres supervivientes de cáncer hacen realidad «sueños y objetivos que parecían inalcanzables», llevando a cabo «un gran reto deportivo» en alguno de los lugares más recónditos del planeta, explican desde la organización de la prueba. En este caso, el hito a conseguir es participar en una dura expedición de 12 días, entre glaciares, por la Patagonia. La misma estará liderada por grandes personajes del panorama científico y deportivo del país.
Sonia se entrena estos días con esmero para poder llegar a estar entre esas cinco afortunadas. «Cargo una mochila de 12 kilos y me subo al monte con ella», explica. Si finalmente logra pasar la prueba física de los Alpes galos, irá a la expedición donde «hay que pasar días cargando con mochilas de entre 20 y 25 kilos andando entre glaciares», relata.
Lo que a un humano común le parece un esfuerzo terrible, ella lo convierte en ilusión. «Hay que visibilizar que el deporte es vida, por eso me meto mucha caña», relata Sonia, que se define a sí misma como una mujer «hiperactiva, que no puede estar quieta» y a la que le gusta mucho «viajar y hacer deporte»; así que su pasión es ir al monte a entrenar, como hace por la zona del Asón. Ese es ahora su campo de prueba, del que «estoy haciendo mucha publicidad, las otras participantes cuando ven las fotos de lo bonito que es quieren venir a Cantabria», destaca esta superviviente.
La meta de Sonia es seguir superando obstáculos tal y como plantea el programa en el que ha quedado finalista. «Queremos transmitir un mensaje de superación personal a todas las mujeres que han vencido al cáncer y en especial a aquellas que se encuentran luchando en su propio 'reto' contra esta enfermedad», explican.
En las ocho ediciones del Reto Pelayo Vida ya han participado más de 1.780 mujeres supervivientes de cáncer de toda España y de diversas nacionalidades. Sonia tiene ahora la oportunidad de formar parte de la expedición de su vida.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.