Secciones
Servicios
Destacamos
El alcalde de Reinosa, José Miguel Barrio, respondió ayer «no, no y no» a las tres preguntas planteadas por la oposición (PSOE y REC) respecto al asunto de la adjudicación y firma por parte del concejal regionalista Daniel Santos de cuatro facturas a empresas en las que su hermano, ... David Santos, figura como administrador solidario.
Barrio se refería así al escrito presentado por ambas formaciones políticas en el que cuestionaban al regidor «por las medidas adoptadas para que no se repitieran los hechos, las que se han tomado respecto al concejal y en el caso de no ser así el motivo de dicha decisión».
Según aseguró el regidor, «en base a la documentación aportada por el secretario, la actuación de Daniel Santos no es un acto nulo de pleno derecho, por lo tanto es convalidable». «Daniel Santos, al igual que el resto de concejales del equipo de gobierno cumple con su obligación. Pecó de ignorancia, aunque el resultado hubiera sido el mismo», afirmó.
Previo a estas declaraciones, en las que el alcalde entró a valorar más de un mes después los hechos publicados por El Diario Montañés, Barrio criticó a los partidos de la oposición por cruzar líneas rojas al alinearse con Vox, respecto a las declaraciones de su portavoz, Cristóbal Palacio, este pasado lunes en el Parlamento de Cantabria. «Espero que este flirteo con la extrema derecha no les salga gratis», aseguró respecto a los portavoces del PSOE, Sergio Balbontín, y REC, Victoria Callejo.
Las «contradicciones» señaladas por el regidor a Callejo, sobre otras cuestiones municipales, que la portavoz de REC calificó de «mentiras», finalizó en sendas advertencias al orden por parte del alcalde y la expulsión de la edil del mismo. Acto seguido, también abandonarían la sesión plenaria los tres concejales PSOE, tras preguntar al alcalde «si iba a responder a las preguntas» y el alcalde afirmar que estaba respondiendo «según lo que mejor sé».
Tras el alcalde, tomó la palabra el concejal Daniel Santos para asegurar que «todos los procedimientos seguidos en el Ayuntamiento son legales». Así, Santos detalló tres de las cuatro facturas firmadas por él. En el caso de la de la compra de las camas elásticas afirmó que recurrió a su hermano «como un favor, porque el precio más barato era el de Decathlon y esta empresa no sirve el producto si no se paga con anterioridad, algo que el Ayuntamiento no puede hacer». «Al final, se consiguió el mejor precio, sin coste añadido. La empresa Ingeniería Sanpe actuó como intermediaria».
Respecto a la relativa a los trabajos de accesibilidad en la página municipal, explicó que Infinia Ingeniería es la única acreditada por la ENAC para otorgar el certificado oficial, de obligado cumplimiento. Por último, se refirió a la factura y pago autorizado a Arquia Turismo por la creación de la web del Día de Campoo. En este caso, señaló, «se pidieron presupuestos y la oferta de esta empresa fue la más barata. El resultado es de alta calidad y lo pueden ver todos». No hizo mención Daniel Santos a la factura firmada por él a favor de Infinia Ingeniería respecto al suministro de material para el rocódromo de Reinosa.
El equipo de gobierno de Reinosa adjudicó desde 2018 a 2020 varios contratos menores, por un valor total de 78.198 euros, a empresas del hermano del concejal regionalista Daniel Santos.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.