

Secciones
Servicios
Destacamos
La Fiscalía de Cantabria ha incoado diligencias de investigación tras el escrito de denuncia presentado por el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Campoo de Yuso, Miguel Ángel Toca, en el que señala a dos de sus compañeros del equipo de gobierno (PRC), David Saiz, exedil delegado de Ferias y Obras, y Noelia González, delegada de Festejos, como presuntos responsables de irregularidades administrativas: «Adjudicaciones de obras verbales, sin dirección técnica y sin expediente administrativo o de adjudicaciones 'a posteriori' o sin crédito presupuestario, tanto en las fiestas municipales de 2020, como respecto a la feria ganadera o en las obras de la pista de La Lastra (Orzales)».
Toca señala en su escrito, con fecha de 9 de marzo de 2020 y que fue contestado por la Fiscalía de Cantabria el 12 de mayo, que los hechos, entre los que también se incluyen facturas con fechas correlativas de la misma empresa y conceptos iguales, fueron comunicados y puestos en conocimiento del Ayuntamiento de Campoo de Yuso «sin que se haya realizado actuación alguna».
Así, el denunciante ha solicitado que se tome declaración a los dos concejales presuntamente implicados en los hechos, al secretario-interventor, «que ya habría presentado algún informe corroborando las supuestas irregularidades», y al regidor de Campoo de Yuso, el regionalista Eduardo Ortiz.
De hecho fue Ortiz quien tras una pregunta presentada por Toca en el Pleno de febrero «sobre la corrupción de los dos concejales regionalistas responsables de ganadería y festejos», le respondió que denunciara «donde tenga que denunciar, pero no tolero seguir todos los días con estas insinuaciones».
Precisamente, esta misma semana el Pleno de Campoo de Yuso ha dado cuenta de la dimisión de David Saiz, teniente de alcalde y concejal de Ganadería y Desarrollo Rural. El regionalista presentó su renuncia a mediados de abril por «motivos personales», argumentó entonces, tras conocerse que estaba siendo investigado como presunto autor de una quema no autorizada en una zona de sierra del municipio.
Saiz, que sostiene que la autoría del incendio forestal recae en su hermano, llevaba 21 años en política y será sustituido por Antonio Ruiz, sexto en la lista electoral del PRC y concejal hasta la presente legislatura, tras la renuncia de María Eugenia García, que ocupaba la quinta posición.
Sobre este hecho el Pleno también aprobó de forma unánime la solicitud de Toca, edil de Medio Ambiente, en la que reclamaba la publicación de una declaración de condena institucional.
El texto aprobado «condena de forma pública» los hechos acaecidos y por los que se investiga, presuntamente, a David Saiz. Además, la Corporación municipal «lamenta el daño enorme que estos hechos publicados han podido suponer para la reputación y buen nombre del Ayuntamiento, para sus trabajadores, para el resto del equipo de gobierno y en especial para sus vecinos».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La palygorskita, los cimientos del vino rancio en Nava del Rey
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.