Secciones
Servicios
Destacamos
La Guardia Civil de Cantabria ha procedido a la destrucción de forma controlada de una granada de mano, tipo «piña», presumiblemente procedente de la Guerra Civil, que fue localizada en la población de Hoyos en Valdeolea.
Los TEDAX de la Guardia Civil, tras ... su examen, comprobaron que la granada tenía carga, por lo que conservaba su potencial destructivo, por lo que fue destruida en un paraje próximo a donde fue localizada.
La Guardia Civil de Reinosa fue alertada de que en una obra que se estaba realizando en la localidad de Hoyos, rearmando un muro de piedra, se había encontrado algo que parecía una granada.
Los Técnicos Desactivadores de Explosivos (TEDAX) de la Guardia Civil de Cantabria verificaron que, efectivamente, era una granada de mano, posiblemente procedente de la Guerra Civil, y que «aunque su apariencia era de inservible, contaba con todo su potencial destructivo».
La Guardia Civil recuerda que «no es extraño» la localización de artefactos explosivos antiguos cuando se realizan trabajos en el campo, casas, o actividades al aire libre, conservando los mismos su potencial destructivo intacto.
La manipulación de estos «entraña peligro» que es «extremo para personas inexpertas» y puede acarrear, insiste la Guardia Civil «consecuencias fatales para la integridad física».
Por lo tanto, ante el hallazgo de cualquier tipo artefacto explosivo se debe poner en conocimiento inmediato de la Guardia Civil, «sin tocarlos o moverlos».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.