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La futura carretera entre Reinosa y Potes es uno de los proyectos más faraónicos que el Gobierno del PP tiene en cartera. La compleja orografía de la zona, las protecciones ambientales, la ubicación de la estación de esquí de Alto Campoo y los ... interrogantes sobre su rentabilidad hacen dudar a muchos de que acabe convertida en una realidad. Pero el consejero de Fomento no está entre los escépticos. Roberto Media califica este enlace como «absolutamente prioritario» para el Gobierno del PP, hasta el punto de que la contratación de su estudio informativo se ha convertido en el mayor concurso público de la historia de Cantabria para una asistencia técnica: 419.000 euros.
Ese informe incluye cuatro posibles alternativas de trazado que el consejero detalló esta semana en el Parlamento. Alguna incluye un túnel más largo (8,5 kilómetros) y otras dan más protagonismo a un viaducto (2,7 kilómetros), pero todas ellas, según explicó Media, «evitan la afección a las instalaciones de la estación de esquí de Alto Campoo». Y, además, todas compaginan un tramo de nueva carretera con otros que aprovechan la CA-184 y la CA-183 ya existentes cerca del límite con Palencia. Incluso, dos de esos posibles escenarios, llevan el trazado hasta Entrambasaguas, donde la carretera arrancaría a 9,5 kilómetros de distancia de la estación de esquí.
Túnel: 8,5 kilómetros. Viaducto: 280 metros. Trazado: 13 kilómetros de vía nueva en la CE-183 y otros 11,5 kilómetros de la CA-184 ya existente.
Túnel: 3,7 kilómetros. Viaducto: 1,7 kilómetros. Trazado: 15,4 kilómetros de nueva carretera en la CA-183 y 11 kilómetros de arreglos en la CA-184.
Túnel: 4,8 kilómetros. Viaducto: 2,7 kilómetros. Trazado: en lugar de arrancar en Brañavieja, lo hace a 9,5 kilómetros al sur de allí, en Entrambasaguas.
Túnel: 6,6 kilómetros. Viaducto: 2,2 kilómetros. Trazado: al igual que en la alternativa 3, comienza en Entrambasaguas en lugar de en Brañavieja.
Aunque todavía no existe ni presupuesto ni calendario, el responsable de la Consejería de Fomento espera que durante esta legislatura se termine el estudio informativo, se tramite ambientalmente y se apruebe la declaración de impacto ambiental. «Toda esa documentación se está ya preparando y avanzamos muy rápido. No se puede hacer más en menos tiempo», señaló Media.
Existía una quinta alternativa que se ha descartado debido a sus «altas afecciones ambientales», al atravesar la zona de reserva del parque natural de la montaña palentina.
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