Secciones
Servicios
Destacamos
Un total de once productores del sector agroalimentario valluco mostraron ayer, en Polientes, su interés en sumarse a la iniciativa de crear una asociación que impulse la consecución de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) de la patata de Valderredible.
El consejero de Desarrollo Rural, ... Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, mostró su «satisfacción» por el interés manifestado por buena parte de los productores de Valderredible en formar parte de la agrupación solicitante, «un requisito imprescindible de la Unión Europea para poder solicitar una IGP».
Tras mantener un encuentro con todos ellos y el alcalde de Valderredible, Fernando Fernández, Blanco les explicó la importancia que va a tener esta asociación a la hora de iniciar los trámites que exige el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a para solicitar a la Unión Europea el reconocimiento de esta figura con la que, según recordó, «queremos proteger jurídicamente este producto frente a imitaciones que usurpan su nombre».
El siguiente paso, prosiguió, será la formación de un grupo de trabajo que surgirá de los productores participantes para definir los estatutos de la asociación y poder dirigir el documento final al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que será el encargado de aceptar su tramitación para luego enviarlo a la Unión Europea.
«Valderredible se merece tener una IGP porque sus patatas tienen una calidad excepcional que necesita ser diferenciada de otros productos en el mercado para contribuir a garantizar el futuro del sector», subrayó Blanco.
Por su parte, el alcalde de Valderredible destacó la importancia de contar con una IGP en el municipio porque, en su opinión, «evitará el intrusismo, mejorará la calidad de la patata de Valderredible y fomentará la actividad económica del valle».
La patata de valluca se caracteriza por unos atributos organolépticos diferenciadores y las características agroclimáticas de la comarca. Con una producción de entre 25.000 y 30.000 kilos por hectárea en regadío, alcanzando una producción total de unos 2,5 millones de kilos, las patatas de Valderredible también se distinguen por venderse sin lavar.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.