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Doce y veinticinco de la madrugada del viernes, 27 de septiembre. Entra un aviso al centro coordinador del 061: posible parada cardiaca en una vivienda en Requejo de un hombre de 70 años, sin antecedentes de enfermedades graves. De inmediato, se movilizan los equipos ... sanitarios de la zona, pero en el SUAP de Reinosa no hay médico de guardia -solo está el facultativo de Urgencias del hospital-, así que se desplaza la ambulancia 'medicalizable' solo con los dos técnicos sanitarios, mientras otro vehículo de Soporte Vital Básico acude a buscar al equipo de médico y enfermera de Mataporquera, que cuando llega al domicilio, 45 minutos después, solo puede certificar la muerte del paciente.
«Lo que advertimos que podía ocurrir... ha ocurrido», declara Roberto Garrastazu, portavoz de la asociación aSUAP. «En este caso, puede ser que el pronóstico fuera malo de cualquier manera porque una parada es una situación muy grave y compleja, haya médico o no, pero está claro que a este paciente no se le brindó la oportunidad de una asistencia completa como ocurre habitualmente», expone el facultativo. «Y esta vez no se trataba de un imprevisto, sino que se sabía perfectamente que en esa guardia iba a faltar el médico del SUAP», añade, «igual que se sabía que martes y miércoles en El Sardinero, que cuenta con doble equipo de Urgencias, solo iba a estar uno, con una media de 80-90 asistencias por guardia».
Desde la Consejería de Salud, tras recabar la secuencia del centro coordinador del 061, indican que «los dos técnicos desplazados al domicilio hicieron la maniobra de reanimación y conectaron el desfibrilador, pero el paciente ya estaba en asistolia, en ningún momento tuvo ritmo cardiaco». Una explicación con la que desvinculan el fatal desenlace con la ausencia de médico. «Puede que aún habiendo llegado un equipo médico a los 10-15 minutos, que es lo que se puede tardar de Reinosa a Requejo, el resultado hubiera sido el mismo, pero lo que está claro es que si no se cubre esa ausencia del profesional se corre el riesgo de que la población se quede sin esa asistencia inmediata», insiste Garrastazu, y «el tiempo también es crucial en otro tipo de casos, como una reacción alérgica o una convulsión de un niño, donde la intervención médica es primordial».
El responsable de aSUAP explica que, como ha ocurrido otras veces este verano, «cuando falta el médico del SUAP de Reinosa, se queda sólo el de Urgencias del hospital, de la plantilla de Sierrallana, y a veces contratan a otro (también de Sierrallana) para el periodo nocturno, quedando desatendidas las urgencias en los domicilios y vía pública, porque está establecido que sea el médico del SUAP el que se encargue de este cometido». Ante esa situación, «en ocasiones, se activa al equipo del SUAP de Mataporquera, que puede tardar 15-20 minutos hasta llegar a la capital de la comarca y aledaños». Aunque en el aviso de la noche del viernes, se envió una ambulancia a recogerles, de ahí el tiempo añadido hasta que llegaron al domicilio de Requejo, donde los técnicos, «que están formados en soporte vital, habían hecho un buen trabajo», destaca el médico, aunque resultó imposible salvar a la víctima.
Tras conocer la ocurrido, desde la Federación de Sanidad de CC OO, María José Barrio, delegada en el Hospital Tres Mares, apuntó que «ya avisamos que hasta el momento habíamos tenido suerte, pero la suerte ya se acabó». Es por eso que exige una base del 061 en la comarca de Campoo «para que no haya que volver a lamentar episodios así».
«La ciudadanía no se merece estar siete días desde que comenzó el verano despojada de un servicio público esencial como es el del médico de Urgencias y la UVI móvil. La vida de las personas no puede depender de la deriva de una Consejería de Salud, que hasta el momento ha demostrado que la sanidad pública y de calidad no está entre sus prioridades», critica Barrio. «El Gobierno de Cantabria debe entender de una vez que la salud de la población es lo más importante y que la sanidad tiene que estar garantizada al cien por cien y ser pública en todas partes», dice.
También el sindicato CSIF lamenta lo sucedido y que «no se haya activado un plan de contingencias que llevamos meses reclamando. Falta gestión y planificación, no puede ser que la Gerencia no tenga un 'plan b' cuando falta un médico en su puesto».
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