

Secciones
Servicios
Destacamos
Afronta su séptima legislatura como alcalde de la Hermandad de Campoo de Suso, es regidor desde 1996, y asegura sentirse con «ganas de seguir dando ... guerra gracias a un equipo renovado y con mucho futuro». Pedro Luis Gutiérrez carga contra aquellos que a su juicio firmaron un «pacto torticero» en los despachos de Santander para tratar de arrebatarle la Alcaldía. Considera que lo ocurrido con la concejala de Ciudadanos, Belén Cuesta, que se enfrentó a las directrices impuestas por su partido y forma parte ya del equipo de gobierno de la Hermandad de Campoo de Suso, ha sido «inhumano» y asegura que la ha aconsejado que presente las oportunas querellas criminales.
-¿Qué sintió el pasado día 15 al tomar el bastón de mando?
-Sentí una gran satisfacción y que además se hacía justicia, dado que nos habíamos quedado a sólo tres votos de la mayoría absoluta. Esto ha sido una especie de venganza ruin por parte de una 'ciudadana', nunca mejor dicho, que ha militado en el PRC hasta hace cuatro días, y que no ha tenido ningún escrúpulo en saltarse lo que los campurrianos expresaron en las urnas. Tal es la inquina que tiene a este alcalde, dado que su padre, Ricardo García, se presentó en varias legislaturas y cosechó sendos fracasos, que no ha dudado en usar a Ciudadanos, engañando a la pequeña cúpula que tienen en Santander, para mandar una nota de prensa vísperas de la constitución de la Corporación municipal y así intoxicar el proceso. Todo ello ha llevado a la tesitura de intentar manchar el buen nombre de la Hermandad de Campoo de Suso. Resulta totalmente lícito presentarse a las elecciones con la intención de ganarlas, de cambiar al alcalde, pero no lo es coaccionar y presionar, mediante un acoso constante, a la concejala Belén Cuesta, con el fin de hacer desaparecer al PP de la Hermandad de Campoo de Suso. Ahora, lo que casi han conseguido es hacer desaparecer al grupo de Ciudadanos.
-¿Cómo valora que desde Santander intentasen desbancarle?
-Lo primero, quiero agradecer el apoyo que los vecinos de la Hermandad de Campoo de Suso han dado a este alcalde, otorgándole seis mayorías absolutas y casi una séptima a sólo tres votos. Por otro lado, tengo que decir que lo que no han logrado con las urnas lo han intentado sacar adelante en los despachos, pero de manera engañosa y vengativa, utilizando para ello al PSOE y al PRC, a los cuales acompaño en el sentimiento, porque pensaron que era válido el pacto torticero que habían firmado. En este punto tengo que añadir que no hay derecho al acoso y secuestro que realizaron en la persona de Belén Cuesta, la noche antes de la votación en su despacho, hasta altas horas de la madrugada, con amenazas para que apoyara ese pacto rubricado en Santander. Yo lamento mucho la tensión brutal e inhumana que ha tenido que soportar la concejala. Ha mantenido infinidad de reuniones siempre desde una postura educada y además ha asistido a cómo se publicaban, por algunos 'pseudomedios', otro tipo de historias relacionadas con temas familiares que son mentira. Ha sido todo una intoxicación procedente de Santander. Me da la sensación de que al líder de Ciudadanos en Cantabria le han usado y que ahora se dará cuenta de los personajes que tiene a su alrededor.
-¿Le ha sorprendido cómo se desarrollaron las negociaciones?
-Claro. Yo me pensaba que en democracia ya estaban superadas las mínimas normas de cortesía, en la que las personas deciden libremente y no con coacción como lo que han intentado con Belén Cuesta. La concejala ha demostrado una generosidad increíble dando su voto al PP e impidiendo un pacto contra natura y un golpe de mano a la democracia. Yo a Belén Cuesta le he aconsejado que presente querellas criminales contra todas las personas que la han amenazado.
-¿Lo considera tansfuguismo?
-No lo considero transfuguismo porque la concejala ha votado un pacto de Cs con el PP cuando desde Madrid, el propio Rivera, siempre ha afirmado que el PP es su socio preferente. Ella ha seguido las consignas del partido a nivel nacional.
-¿Cómo han sido las negociaciones con la concejala de Cs?
-Han sido muy cordiales desde el principio. Yo sé que es una persona muy válida, que ya ha trabajado con nosotros, y por eso la hemos abierto las puertas a todas las áreas de gobierno.
-Y la valoración de los vecinos?
Creo que la valoración por parte de los vecinos de todo lo ocurrido será muy favorable, dado que Belén Cuesta ha tenido un gran gesto de generosidad, ha sido muy valiente y ha logrado unir el centro derecha de la Hermandad de Campoo de Suso.
-¿Ha pensado en algún momento en retirarse?
-Para nada. Pongo el símil de que me toca ser un poco como los toros ibéricos, que cuando les ponen las banderillas más embisten, pues con este alcalde, con tanto ataque, lo que han logrado es que tenga más ganas de dar guerra. El Partido Popular en la Hermandad de Campoo de Suso tiene un equipo joven y renovado. Qué tiemble la oposición porque es un gobierno para largo.
-Y en Cantabria, ¿cómo ve al PP?
-En Cantabria hizo un daño brutal el Congreso regional, pero el paso del tiempo todo lo cura y yo animo a que esas heridas abiertas se vayan cerrando y que se recupere la senda que permita al PP ser ese gran partido de gobierno. Ahora nos toca a todos remar en el mismo sentido y trabajar durante los próximos cuatro años de cara a la toma del poder que estoy seguro que tendrá lugar la próxima legislatura.
-¿Habrá cambios esta legislatura con la entrada de Belén Cuesta en el equipo de gobierno?
-No, porque Belén Cuesta no es nueva y conocemos su forma de trabajar, ya que estuvo en el equipo de gobierno del Partido Popular en legislaturas pasadas. Consideramos que ha vuelto a casa y se la recibe como al hijo pródigo. Va a tener más agasajos que mis propios concejales, esperamos que no se me pongan celosos. De hecho, me da la sensación que ella ya siente el cariño de los que realmente la quieren, la familia del PP en la Hermandad de Campoo de Suso y en Cantabria.
-¿Cuáles van a ser las prioridades de esta legislatura?
-Desarrollar el programa electoral del PP, enriquecido con las propuestas de Cs, que tiene un programa muy similar en muchos aspectos. En líneas generales, abordaremos la mejora de la calidad en los pueblos, de los saneamientos y abastecimientos, la apuesta por la creación empleo y la atención al Colegio Rodríguez de Celis de Paracuelles, que se ha politizado en exceso en los últimos meses.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.