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Difícil olvidar las imágenes con las que Reinosa despidió 2019 en las que las riadas del Ebro y el Híjar engulleron buena parte la capital campurriana. Unas avenidas que sacaron a flote el problema de calado que hostigaba la ciudad y que requeriría de una ... importante actuación para impedir más inundaciones. De hecho, la cantidad de frentes era tal que finalmente un proyecto −el que se acometió durante finales de 2021 y principios de 2022− no fue suficiente para poner solución a todas las deficiencias que había que corregir según un estudio presentado por la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE). Por ello, el Gobierno de Cantabria ya adelantó que haría falta una segunda fase de obras que ahora ha salido finalmente a licitación, después de que la Consejería de Fomento aprobara la necesidad urgente de acometer los trabajos. Las empresas tienen hasta el día 18 de este mes para presentar sus propuestas para un encargo cuyo precio base de licitación está fijado en 3.105.853 euros.
El esperado proyecto, del que ya se ha ido dando información en los últimos meses a la espera de que finalmente viera la luz, comprende varias actuaciones recomendadas para mitigar los efectos de las riadas que quedaron fuera del primer proyecto ya finalizado dado que, por su índole, requerían de una tramitación administrativa y ambiental con plazos superiores a los previsibles. Entre ellos, el proyecto en ciernes contempla, dentro de las mejoras a acometer más significativas, la ampliación del puente nuevo sobre el río Híjar, al que se le incluirá un nuevo ojo de 17,50 metros en la margen derecha del cauce, que vendrá a incrementar la capacidad hidráulica de la estructura.
3,1 millones
de euros es la cifra con la que sale a licitación este proyecto.
12 meses
es el plazo de ejecución con el que contarán las obras una vez que den comienzo.
Asimismo, se actuará en la margen izquierda del río Híjar aguas abajo del puente de la Naval y margen derecha aguas abajo y arriba del mencionado puente nuevo. Además, las labores también comprenderán los riberas izquierda y derecha del río Ebro en el Campo Colorado y la orilla izquierda del río Ebro en el puente del lavadero −donde se retirará la alineación de escollera que cierra parcialmente el ojo izquierdo−. En dichos espacios, entre otras cuestiones, se procederá a la retirada de parte de los acopios que se acumulan ahora mismo en los cauces y que obstaculizan su encauzamiento natural. Además de otra serie de pormenores, como la consolidación y refuerzo de plantaciones, que quedaron por ejecutar porque tuvieron que quedar fuera del anterior proyecto ya concluido.
Todas las mejoras previstas son las que están incluidas dentro del proyecto denominado 'Incremento de la capacidad del puente nuevo sobre el río Híjar y recuperación del espacio fluvial en los ríos Híjar y Ebro'. Un documento que la anterior Dirección General de Obras Hidráulicas y Puertos mandó redactar y que dada su pertinencia y «necesidad imperiosa» el actual Consejero de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Roberto Media, se comprometió firmemente a sacar adelante poco después de tomar posesión de su cargo al frente del departamento.
Es más, la licitación sale adelante tras declararse su urgencia tan sólo tres meses después de que en septiembre Media se comprometiera a que «agilizaría» los trámites para ejecutar a la mayor brevedad posible este proyecto. Una noticia que entonces recibieron con alegría tanto desde el Ayuntamiento de Reinosa como desde la Asociación de Afectados por las Inundaciones del Híjar, encabezados por su portavoz, Cheward Román, que afirmó entonces que «se nota que hay compromiso por parte del Gobierno para buscar soluciones», al tiempo que remarcó este la pertinencia de acometer un buen mantenimiento de los cauces de los ríos de ahora en adelante. Son muchos los factores que deben remar en la misma dirección para evitar que episodios como las inundaciones de hace cuatro años se repitan de nuevo.
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