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ERNESTO SARDINA
REINOSA
Viernes, 2 de julio 2021, 11:52
Once años han pasado ya desde la inauguración del Hospital Tres Mares de Reinosa, precisamente los mismos que la Gerencia de las Áreas de Salud 3 y 4 (Tres Mares y Sierrallana) ha tardado en reunirse con los representantes de los trabajadores. El encuentro, celebrado ... la pasada semana y calificado de «muy positivo por ambas partes» ha permitido avanzar varias novedades, tanto en lo que se refiere al desarrollo del convenio sanitario con Castilla y León, centrado ya en los aspectos técnicos, como respecto a la utilización de las instalaciones y en concreto de los dos quirófanos de los que dispone el Tres Mares.
En este sentido Pedro Herce, director gerente de Sierrallana y Tres Mares, se mostró convencido del «potencial» de este centro hospitalario y así se lo hizo saber al comité de empresa y a la junta de personal. «Desconozco los motivos por los que históricamente no ha existido ese contacto, pero cuando hay unos órganos de representación, mantenerlo es lo normal». «En este sentido, he traslado a los representantes de los trabajadores que deberíamos hacer un esfuerzo en ambas direcciones y así hemos hablado de mantener reuniones de la propia Dirección en el Tres Mares y otras más fluidas con ellos, a los que agradezco su disposición y sintonía ante el trabajo que hay por hacer».
Respecto al convenio con Castilla y León, Herce aseguró que «actualmente se están celebrando las reuniones técnicas para implementar los circuitos de derivación, la coordinación con los servicios de urgencia y todo lo referente al acceso a las historias clínicas». «Cuando esté el protocolo detallado, el mismo tendrá ya plena aplicación. Una situación, avanzó Herce, «que podría estar en marcha antes de final de año, si la pandemia nos deja».
El convenio firmado en octubre en Arija y publicado en el Boletín Oficial de las Cortes Generales en noviembre, establece la atención en el Tres Mares, tanto de urgencias, hospitalización de medicina interna y radiología de más de 12.000 personas del entorno de Aguilar de Campoo, Cervera de Pisuerga y del Valle de Valdebezana, algo que para la presidenta del comité de empresa, María José Barrio (CC OO) se debe traducir en «un aumento de personal».
Respecto a esta reivindicación, Herce aseguró que «estamos trabajando en una plantilla horizonte para establecer el impacto que puede tender este convenio. Somos cautos en el sentido que suponen las condiciones presupuestarias y que ya estábamos atendiendo a un volumen de población flotante de estas zonas y que ahora se va a regularizar». «Este es un hospital nuevo, estructuralmente bien diseñado y con una capacidad asistencial superior a la que se está utilizando y para eso evidentemente hay que poner recursos humanos y espero que esta situación lleve a una potenciación del hospital, con una mayor cartera de servicios».
Por otro lado, la reunión también sirvió para la presentación del plan de recuperación de actividad, que recoge no sólo la reivindicación del comité de empresa y de la junta de personal, sino también el propio interés de la Gerencia, «para potenciar el uso de los quirófanos y si es posible programar intervenciones todos los días». Aquí el principal problema, afirmó Herce, es que »no tenemos todos los profesionales que nos gustaría tener y debemos hacer encaje de bolillos para sacar el máximo rendimiento«. »Nuestro objetivo es que para el mes de octubre podamos dar un uso más intensivo a los quirófanos, así como sumar nuevas especialidades dentro de la cirugía mayor ambulatoria a la cartera de servicios». «Debemos aprovechar primero todas nuestras estructuras antes que tener que externalizar el servicio», concluyó.
Aspectos todos ellos que no han dejado de reivindicar los profesionales del Tres Mares y que Barrio concretó en el uso de los quirófanos del hospital los cinco días de la semana y en la incorporación de especialidades de cirugía general, oftalmología, traumatología, urología, ginecología y otorrinolaringología. «En las áreas de salud III y IV existe suficiente demanda de cirugía mayor ambulatoria, más de 3.000 pacientes en lista y una espera media de 146 días, lo que evidencia la necesidad de utilizar los quirófanos del Tres Mares a pleno rendimiento», manifestó.
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