

Secciones
Servicios
Destacamos
El Ayuntamiento de Reinosa ha hecho frente al pago de los 222.329 euros que le reclamaba la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) ... a la Empresa Municipal de Promoción y Desarrollo (Emuprosa), «entidad municipal del Ayuntamiento de Reinosa, cuyo capital pertenece íntegramente a dicho Consistorio», según recoge la propia Agencia Tributaria.
Precisamente, el proceso de liquidación en el que se encuentra Emuprosa es el que ha evidenciado las infracciones existentes en las declaraciones del IVA entre 2015 y 2018 y del impuesto sobre sociedades entre 2015 y 2017. La Agencia Tributaria investigó y abrió diligencias respecto a las facturas de las obras de construcción del centro sociocultural Impluvium y las correspondientes a los alquileres de las viviendas de protección oficial de la calle Sol y Nieve y de otros locales vinculados a Emuprosa.
Así, en el caso del alquiler de las viviendas y locales, Emuprosa, según la AEAT, realizó el cobro del IVA a los arrendatarios de los segundos, pero no a los primeros por estar exentos, aunque en las correspondientes autoliquidaciones del IVA no declaró prorrata (obligatorio en estos casos) y dedujo todo el IVA soportado. Del mismo modo, la entidad establece que el IVA pagado en las distintas facturas vinculadas a la construcción del Impluvium no es deducible tal y como se había declarado desde Emuprosa.
Por ambos motivos, la Agencia Tributaria reclamó a Emuprosa y por consiguiente al Ayuntamiento de Reinosa la cantidad de 167.365 euros por las infracciones en las liquidaciones del IVA y los correspondientes intereses de demora que ascienden a 28.315 euros. Del mismo modo, procedió a las nuevas liquidaciones del impuesto sobre sociedades por lo que reclamó también 23.547 euros y unos intereses de demora de 3.101 euros.
Preguntados por esta cuestión, desde el equipo de gobierno (PRC-PP) señalan que la contabilidad de Emuprosa «la lleva un administrativo bajo la supervisión del gerente, que es quien presenta las cuentas a la Junta», la misma en la que están representados todos los grupos presentes en el Pleno y que preside el alcalde de Reinosa, José Miguel Barrio. «En sentencia judicial se estipuló, como funciones del gerente, la realización de informes jurídicos y la intervención en expedientes de la AEAT», aseguran.
Del mismo modo, «asumen» los dictámenes de la Agencia Tributaria y señalan que ya se ha realizado un expediente de transferencia de créditos en el Ayuntamiento de Reinosa, «destinando el sobrante de varias partidas del Presupuesto a Emuprosa en concepto de subvención nominativa».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Marc Anthony actuará en Simancas el 18 de julio
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.