Secciones
Servicios
Destacamos
El consejero de Industria, Javier López Marcano, y el alcalde de Reinosa, José Miguel Barrio, han anunciado que Reinosa recibirá 903.481 euros de los fondos MRR (Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia) que el Consejo Europeo destina para mejorar las zonas turísticas- ... comerciales en localidades. Con esta inversión se prevé que se lleven a cabo once actuaciones en la localidad campurriana para mejorar sus infraestructuras urbanas. Todas las obras comenzarán este año, las más tempranas en marzo, seguidas de otras en los meses siguientes.
López Marcano destacó que estas ayudas suponen para Reinosa un estímulo para el dinamismo urbano y proporcionan una imagen a la localidad como epicentro de una destacada zona turística y comercial de Cantabria. Además, hizo hincapié en el impulso que estas actuaciones proporcionarán al comercio y que, también, se trata de obras que se dirigen directamente al bienestar de los vecinos de Reinosa, no sólo de sus visitantes y comerciantes. «La mejora del mobiliario urbano, en especial en los entornos de los parques infantiles, supone una comodidad y una invitación a compartir las calles y a vivir más en sociedad», comentó el consejero de Turismo, que también se refirió a la importancia que estas inversiones tienen con respecto a la sostenibilidad, ya que contemplan la instalación de alumbrado sostenible, los contenedores o los puntos de recarga para los vehículos eléctricos.
Por su parte, el alcalde de Reinosa, José Miguel Barrio, señaló que con los fondos adjudicados al municipio se va a intensificar el cambio en la escena urbana que ya está acometiendo el equipo de gobierno y que ahora, dijo, será «espectacular». Barrio expresó el agradecimiento del Consistorio por el apoyo recibido por parte del Gobierno de Cantabria a través de la Consejería de Industria y de su titular, así como de la directora general de Comercio, Eva Bartolomé, «quienes han defendido la propuesta del Ayuntamiento de Reinosa en diferentes foros». «Sin duda, la economía del municipio se verá muy beneficiada, ya que las distintas actuaciones que se llevarán a cabo mediante estos fondos se traducirán en un incremento de visitantes y, en consecuencia, serán un empuje para la hostelería y el comercio local, que siempre se ha diferenciado por su implicación, calidad y saber hacer», añadió.
En el programa de obras que en su día propuso el Ayuntamiento de Reinosa, que supondría una inversión total de aproximadamente 1,5 millones y para el que ahora se ha concedido la ayuda de 900.000 euros procedente de los fondos europeos, destacan las inversiones públicas para seguir regenerando la Avenida del Puente de Carlos III con el ensanchamiento, la mejora de la accesibilidad y transitabilidad peatonal, la ornamentación y ajardinamiento, la señalización comercial-turística y la mejora del mobiliario urbano con asientos, alumbrado público, elementos de protección, papeleras y contenedores de residuos. En esta avenida se invertirán 699.823 euros y las nuevas obras está previsto que comiencen el mes que viene.
Otra actuación se centrará en el alumbrado ornamental de los edificios históricos del casco viejo de Reinosa. Se trata de una inversión destinada a potenciar el atractivo del patrimonio arquitectónico y al mismo tiempo mejorar la sostenibilidad. En esta actuación, por importe de 75.000 euros, se incluye también el embellecimiento y ajardinamiento del entorno y la mejora del mobiliario urbano.
Entre las obras se encuentra la instalación de pantallas digitales led para la señalítica comercial y turística de la localidad (67.512 euros) y el cambio de luminarias de la vía pública por otras de bajo consumo (175.000 euros).
En lo que hace referencia a la sostenibilidad, también se prevé el establecimiento de puntos de recarga para vehículos eléctricos en aparcamientos próximos a las zonas comerciales (45.000 euros) y a la distribución al comercio local y vecinos de envases reutilizables y respetuosos con el medio ambiente (15.000 euros).
Las obras referidas al mobiliario urbano, con la instalación de asientos, alumbrado público, elementos de protección, papeleras y contenedores de residuos, se llevarán a cabo en el Parque de Cupido (60.085 euros), en el parque Manuel Llano Rebanal (112.865 euros), en el parque del antiguo colegio Casimiro Sainz (90.991 euros), donde se llevará a cabo el techado del parque infantil (175.000 euros), y en otras zonas de las calles comerciales de Reinosa (61.000 euros).
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.