Secciones
Servicios
Destacamos
La Corporación municipal de Reinosa aprobaba esta semana en pleno por unanimidad, «resolver el contrato de gestión indirecta mediante concesión del Servicio del Matadero de Reinosa». Lo hacía por los «reiterados y graves incumplimientos» del adjudicatario, Nuevo Matadero de Reinosa SL.
En la sesión ... se daba a conocer la opinión del Consejo de Estado que daba la razón al Consistorio para finiquitar sin problemas, y antes de tiempo, la concesión que se mantiene con la adjudicataria de 25 años. Encima de la mesa están los motivos para deshacer el acuerdo y son muchos: los 94.130 euros que la empresa adjudicataria debe a las arcas municipales en impuestos, tasas, canon anual y hasta multas de tráfico.
Otra de las deudas importantes que mantiene la empresa es con la Seguridad Social a la que adeuda otros 390.000 euros, de los cuales una parte importante ha tenido que asumirla «injustamente» el Ayuntamiento porque, aunque no haya generado el problema, se le considera responsable «solidario». Por ello, en el Pleno también se aprobaba un suplemento de crédito de 114.000 euros para ir pagando una primera aportación obligatoria de 60.000 euros, además de establecer hasta 60 cuotas de otros 5.000 euros cada una «porque sino lo hacemos nos impide acceder a ayudas de otras administraciones», explicaba ayer el regidor, José Miguel Barrio (PRC) a El Diario Montañés.
En el pleno, su socio del PP, José Luis López, afirmó también que «nos guste o no, es una deuda que tenemos que asumir», tras reconocer que, en este caso, «estamos atados de pies y manos».
Por su parte, el portavoz del PSOE, Sergio Balbontín, también apoyó la medida pero cuestionó la actuación de la empresa y recordó que la postura del Ayuntamiento ha sido la de pensar que ésta tenía «buena voluntad» todo este tiempo, reconociendo que los corporativos habían sido especialmente cuidadosos por la situación de los trabajadores.
Y es que la empresa tiene 21 empleados actualmente en situación de ERTE que podría pasar a ser de extinción. Por ello, el alcalde recordó que a él siempre le preocuparon mucho las familias. «Este alcalde velará siempre por los puestos de trabajo» dijo, tras reconocer que ya la situación se había hecho insostenible y que, a lo largo de estos años, con anuncios de inversores, la empresa «nos ha tomado el pelo», dijo. Barrio dijo esto, tras la crítica de la portavoz de Reinosa en Común, Victoria Callejo, que recriminó al Ayuntamiento que se hubiese esperado tanto sin adoptar medidas o imponer «sanciones».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.