

Secciones
Servicios
Destacamos
El aviso llegó al 112 sobre las 16.30 horas de este pasado sábado y, en ese preciso instante, se activó a todos los equipos de emergencia de la zona campurriana. Una mujer de 30 a 40 años, que practicaba paddle surf junto a varios miembros de su familia en el pantano del Ebro, había desaparecido. Con los datos facilitados por sus acompañantes se inició una intensa búsqueda que se prolongaría hasta pasadas la 19.00 horas, momento en el que la embarcación de la agrupación de Protección Civil de Campoo de Yuso, gracias a las indicaciones de un particular que se encontraba en la zona del Balneario de Corconte con unos prismáticos, localizó a la mujer, exhausta y con síntomas de hipotermia tras permanecer cinco horas en el agua.
Según ha podido saber este periódico, la familia había salido con sus tablas alquiladas de paddle surf sobre las 14.00 horas desde la localidad de Corconte (Campoo de Yuso), frente al aparcamiento de autocaravanas, en dirección a la draga de Arija, con la intención de disfrutar de esta práctica deportiva. Durante el recorrido, se vieron sorprendidos por el viento, muy presente en esta zona, y por el oleaje. Fue entonces cuando la mujer se cayó de la tabla, con la que al parecer también se habría golpeado. Además de separarse del grupo, que puso rumbo a la orilla, perdió la tabla, que no tenía sujeta al tobillo. La desaparecida solo llevaba puesto un bañador.
Pasado bastante tiempo y tras regresar a la orilla con el resto de la familia, el marido avisó a los servicios de emergencia de la desaparición de su mujer, indicando la zona en la que se había perdido el contacto y en la que habían recuperado la tabla. Los equipos de emergencia surcaron primero el área señalado sin mucho éxito, un trabajo dificultado por el oleaje provocado por el viento y por el hecho de no contar con el apoyo del helicóptero, hasta que la llamada de un particular que se encontraba en la zona del Balneario de Corconte alertó de su posible presencia en el centro del pantano, aunque más próxima a la orilla contraria a la que había partido. Siguiendo la referencia marcada desde la orilla por el vehículo del hombre que había dado el aviso, entre el oleaje, los voluntarios localizaron a la mujer, totalmente exhausta tras permanecer cinco horas en el agua y haber nadado en contra del viento. «Nos costó mucho sacarla del agua. No sé lo que hubiera pasado si su localización se hubiese retrasado más», señaló ayer uno de los voluntarios de Protección Civil de Campoo de Yuso.
En el lugar de los hechos se personaron efectivos de la Guardia Civil, de los bomberos de Reinosa, de Protección Civil de Campoo de Yuso y de Arija, así como miembros de la Cruz Roja especialistas en buceo y del 061, que trasladaron a la mujer al Hospital Tres Mares para su observación.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.