Secciones
Servicios
Destacamos
El Ayuntamiento de Reinosa, continúa con el proceso de expropiación forzosa para abordar la construcción de un vial de doble dirección en los accesos desde la calle San Roque al entorno de la Fuente de la Aurora.
Una vez percibida por los interesados la cantidad ... determinada como justo precio, o consignada la misma en la Caja General de Depósitos, falta fijar el día, hora y lugar en que se procederá a ocupar por el Ayuntamiento la parcela afectada por la expropiación. Tras levantarse acta de ocupación dichos día, hora y lugar, se procederá a inscribirla en el Registro de la Propiedad a favor del Ayuntamiento y ocupar de forma efectiva y material el inmueble con objeto de ejecutar la obra.
En su momento se determinó el precio del inmueble a expropiar tras el intento infructuoso de fijar un precio de mutuo acuerdo. El Jurado Provincial de Expropiación fijó dicha cantidad en 12.056 euros, por los dieciocho metros cuadrados que pasarán a ser de utilidad pública.
La obra proyectada desde el Consistorio para dotar de mayor seguridad viaria a la zona, comenzará durante la próxima primavera. Tiene un plazo de ejecución de cuatro semanas y parte con un presupuesto base de licitación de 16.879 euros. Consistirá en la construcción de un vial de doble dirección en los accesos desde la calle San Roque al entorno de la Fuente de la Aurora. El objetivo es ampliar la calzada, dotándola de una anchura total de 8,15 metros que se distribuirán entre dos aceras, una existente de 1,80 metros y una nueva de 1,20 metros, y un vial de 5,15 metros.
La finca que se va a intervenir tiene una superficie total de 500,94 metros cuadrados, de los cuales el Ayuntamiento va a expropiar, considerando implícita la declaración de utilidad pública y necesidad de ocupación de los inmuebles concretamente 18,22 metros cuadrados.
Solventados los trámites pendientes el Consistorio licitará la obra. Una vez adjudicada la misma, la actuación podrá estar concluida en el plazo de un mes.
Se trata de una intervención municipal cuya tramitación data de la anterior legislatura. El proceso se ha dilatado en el tiempo debido a que no se trataba de un terreno de propiedad municipal y hubo que llevar a cabo el citado expediente de expropiación.
Una vez realizadas las obras de mejora del tramo de la calle Mayor en la zona comprendida entre la calle Deltebre y la Fuente de la Aurora en las que se incidió, sobre todo, en racionalizar la circulación rodada y peatonal en todo el ámbito de actuación y principalmente en el de la Fuente de la Autora. En esta zona se pretende ampliar el acceso existente desde la calle San Roque al ámbito de la Fuente de la Aurora y viceversa, para habilitar un acceso rodado de doble dirección, actualmente de una sola dirección.
El resultado será de dos aceras, actualmente solo hay una, y una calzada con dos carriles dirigidos a los vehículos.
El alcalde de la ciudad, José Miguel Barrio, considera que esta obra, «va a mejorar, sin duda, la seguridad tanto de los peatones como del tráfico rodado a la vez que mejorará los accesos al barrio Mallorca».
«Esta actuación es de suma importancia para la seguridad vial de los peatones, para la fluidez del tráfico rodado y para mejorar los accesos a la zona de la Plaza de Los Caños, el Barrio Mallorca, Los Formidables y todo su entorno», afirma
Muestra el regidor, «su satisfacción porque se da solución a uno de los puntos negros de nuestros viales urbanos, siendo demandada, con insistencia, por los vecinos».
«En definitiva, esta obra ha conllevado una gestión engorrosa pero, afortunadamente, resueltas todas las circunstancias previas, nos encontramos en el último tramo para beneficio de todos», concluye José Miguel Barrio.
Esta obra servirá para completar la que el Ayuntamiento ejecutó el pasado año en la misma zona, sobre el Picón de Las Fuentes y en el vial de la confluencia de la Calle Las Fuentes con la Calle Mayor, junto a la Fuente de la Aurora,. En este caso, también fue necesario iniciar un expediente de expropiación, aunque el Ayuntamiento llegó a un acuerdo con los dueños, después de un largo proceso de negociación de solar sobre el que se ha edificado, que era el causante de un estrechamiento de la vía. Finalmente, el Ayuntamiento acordó la ocupación directa de la zona, a cambio de aumentar la edificabilidad en el resto de la finca.
Una de las principales propuestas de esta actuación fue el ensanchamiento de la vía, que medía 5,67 metros, y que ha pasado a ser de 12 metros desde la fachada lateral del Teatro Principal. El ancho de la calzada, que era de 3,67 metros, pasó a ser de 7,74 metros.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.