Secciones
Servicios
Destacamos
S. E.
Santander
Lunes, 9 de octubre 2023, 22:18
Un tren de mercancías que transportaba coches hacia el Puerto de Santander ha descarrilado a la altura de Lantueno, este lunes por la tarde, a las 16.30 horas, concretamente en la curva del Puente de la Mies, lo que ha provocado que se haya ... suspendido la circulación de ferrocarriles, tanto de mercancías como de viajeros, entre las estaciones de Reinosa y Santiurde. No ha habido ningún herido, pero este incidente ha afectado a todos los trenes que circulan por la línea C1 (Santander-Reinosa-Madrid).
Nada más suceder el descarrilamiento, técnicos de Adif y Renfe se han presentado en el lugar para intentar investigar las causas y también restablecer el tráfico ferroviario, pero mientras eso ocurre, la compañía de ferrocarriles ha puesto en marcha un plan alternativo para trasladar a los viajeros en autobús y entre Reinosa y Santiurde, en ambos sentidos, la vía está ocupada por el tren descarrilado en un tramo de vía única.
Los trenes de larga distancia desde Madrid a Santander también se han visto afectados por este descarrilamiento, aunque el transbordo «apenas ha generado repercusiones», según señalaban fuentes Renfe. La explicación que daban desde la empresa es que ya que debido a las obras para la duplicación de la vía entre Muriedas y Santander, los viajeros ya tenían que realizar un transbordo en autobús entre Santander y Torrelavega, ahora, simplemente ese transbordo se ha prolongado hasta Reinosa. Es decir, en autobús desde Reinosa a Santander.
Según el alcalde de Santiurde de Reinosa, Borja Ramos, que ha sido testigo del incidente ferroviario, «uno de los vagones se ha salido de la vía y ha roto las traviesas de hormigón y los vagones que seguían han ido detrás. Ha pasado justo cuando empezaba a desdoblarse la vía por lo que la mitad del tren (la parte de detrás) se ha quedado parado en una vía única y el resto (la locomotora y la parte delantera) ya estaba en una doble vía, llegando a la estación de Santiurde».
A las 22.30 horas, operarios de Adif y Renfe que segúian trabajando en el lugar del descarrilamiento, han desenganchado los vagones descarrilados y algunos otros y el resto han sido trasladado a su destino por una locomotora. Pero a las 23.00 horas todavía seguía cerrada la circulación por ese punto de la vía.
Este es el cuarto descarrilamiento en lo que va de año que Adif y Renfe hayan hecho público. El último fue el pasado 21 de septiembre en Heras, cuando un tren de pasajeros de Feve se salió de la vía, lo que provocó que los viajeros sufrieran retrasos y cancelaciones durante más de siete horas.
Hace algo más de nueve meses, otro accidente de un tren en Renedo acabó con 15 heridos leves. Un tren procedente de Santander y en el que viajaban 40 pasajeros chocó contra un tope en una vía muerta y descarriló. Iba a poca velocidad y las consecuencias no fueron graves, pero un informe detectó un fallo en los frenos.
El pasado mes de agosto, otro incidente, que, por fortuna, sólo se quedó en un susto. Dos trenes de Renfe colisionaron en el apeadero de Viérnoles. Uno de ellos estaba vacío y estacionado en la vía 2 de la estación de Tanos y mal inmovilizado, se puso en marcha debido a la pendiente que une dicha estación y el apeadero de Viérnoles. En ese punto y tras más de media hora moviéndose sin control, chocó contra otro tren procedente de Los Corrales de Buelna, que previamente había sido desalojado, de forma urgente, cuando se vio que el choque era inevitable.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.